jueves, junio 29, 2006

3000 gracias

Apenas el 9 de junio les dábamos las gracias a los poquitos que entran por visitar este blog y hoy tenemos que agradecerles haber superado las 3000 visitas...
En este periodo pequeño de tiempo, con la situación que se vive en Oaxaca, Resultó un buen espacio el internet, pues al ser virtual y tan poco difundido como forma de lucha en nuestro estado, logramos, junto con todos los compas que utilizan estos medios, una mayor atención ante la ola de desinformación de los grandes medios.
Agradecemos además a todas las personas que difundieron y difunden este pequeño blog, que nos enlazaron incluso desde otros países... Incluso aquellos que están en contra del movimiento tuvieron la amabilidad y se tomaron la molestia de comentar...
Muchas gracias, porque nos dan la muestra que este blog tiene una razón de ser y que nuestro trabajo no es en vano... Tengan la seguridad que seguiremos con nuestro trabajo, porque sabemos que estamos armados... nuestro fusil unas hojas y nuestras balas los lápices.

Etiquetas:

colectivo ZAPE en la cuarta MEGAMARCHA

Primero quiero agradecer por la preocupación que algunos compañeros han mostrado acerca de mi persona... de alguna manera alimenta mi ego.
Quiero decir que estoy bien y que no he tenido tiempo de agarrar una computadora, incluso no pude subir la convocatoria a la cuarta megamarcha de ayer.
Pero ahí estuve y me dió gusto ver tanta gente, tanta que no acabo de entender qué espera Ulises Ruíz para optar por una salida sencilla, renunciar a su cargo, irse bien o incluso hasta con una chambita de embajador en algún lado y dejando al mando al temible muñeco diabólico Jorge "Chucky" Franco. Parece que prefiere otro tipo de solución y debe saber que el pueblo tiene paciencia y hasta llega a ser considerado, pero no es tonto y cuando se cansa, se cansa.
Aquí mismo me he cuestionado acerca del papel de este colectivo y de los alcances del mismo... siempre me dije que los principios están bien, que la idea es buena y las intenciones mejores, pero siempre puse en duda la capacidad de internet para la politización y conscientización de la gente en un estado donde sólo el 8% tiene acceso a internet.
Así que el ver que se han usado trabajos del Colectivo Zape en este movimeiento es algo que me llena de gusto.
Desde la tercera megamarcja noté que usaron el cartel que hizo villegas, ese de El_heces Ruiz para hacer pancartas y plantillas que se usaron en paredes y playeras... también la usó Stolzes Herz en el cartel del festival del domingo pasado en la recolección de firmas en el zócalo de nuestra ciudad.
Me dijeron incluso que ya hay playeras en serigrafía con el retrato que nuestro compa villegas le hizo. Para la cuarta megamarcha no sólo apoyamos con la presencia física sino con la elaboración de un chingo de pancartas, con plantillas y me dió gusto que una manta que hice con crayolas tuvo bastante aceptación y no dudo en verla subida en varios sitios... yo no tengo la foto pero en cuanto tenga una la subo... los que estuvieron ayer allí, talvez recuerden la manta en la que Ulisitos esta en posición "cagante" con la nalguita al aire aventándose una sabrosa "cantada" y resulta que lo que le está saliendo por donde les dije, adquiere la forma del logo de TV Azteca, mientras que su papel de baño consigna el logo de Televisa. Abajo se lee "Televisa y TV Azteca, la misma porquería"...
Y es que eso son... estando nosotros en Oaxaca y viendo lo que pasa, respirando sus gases lacrimógenos, oyendo sus mortertos disparar, marchando por cientos de miles en las calles, nos vienen a decir que en Oaxaca no pasa nada, que todo está tranquilo... que se los crea su abuela.

Etiquetas:

domingo, junio 25, 2006

Sigue informándote

Radio Plantón en línea:
http://www.shoutcast.com/directory/?s=radioplanton

Radio Universidad (de Oaxaca):
http://www.uabjo.mx/radio/radioOnLine.php

Periódico Noticias de Oaxaca en línea (ordenados por ejemplar):
http://www.noticias-oax.com.mx/buscar_ejemplar.php

Etiquetas:

sábado, junio 24, 2006

Haga una "Megamarcha" de una "minimarcha"

Hasta la redacción del Colectivo Zape llegó un documento que no sabemos de dónde o cómo fué interceptado. Lo que sabemos es que se trata de una comunicación dirigida a Ulises Ruiz por parte de alguno de sus asesores con una lista de acciones y estrategias para realizar su marcha el pasado jueves en la ciudad de Oaxaca.
______________________________________

CÓMO HACER UNA "MEGAMARCHA" DE UNA "MINIMARCHA",

-Disfrácela de una marcha ciudadana a favor de la educación pública.
-Pida que se la convoquen sus amigos empresarios, aquellos que se benefician directamente de las obras innecesarias que usted realiza en su estado.
-Diga que usted no la convoca sino que es una expresión pura de la sociedad.
-Haga que el brazo duro de su partido arengue a una confrontación, invitándolos a traer piedras y palos.
-Por otra parte, convoque a una marcha pacífica y por la no violencia.
-Aprovechando el canal nueve, la televisora estatal, utilice video de cortes previamente grabados y que la gente ni se entere que está siendo usada para esos spots en televisón,
-Utilice todo el poder que aún tiene para contratar muchos autobuses para los acarreados del interior del estado que asistirán a su marcha.
-Piense también en los que acarreará de Veracruz, Puebla, Chiapas y Tabasco, donde tiene buenas relaciones con los gobernadores de aquellos estados.
-Presione a los sindicatos charros para llevar gente en su apoyo.
-Amague a los trabajadores del gobierno que están por contrato con dejarlos sin empleo en caso de no asistir.
-Ofrezca pagos en efectivo a quienes crea que puedan caer en el juego. (Tome en cuenta que en su primer intento no bastaba con ofrecer 200 y 300 pesos, así que piense en 500 o hasta 1000 pesos por persona).
-Si eso no basta, ofrezca también regalar teléfonos celulares a quienes asistan a su marcha.
-En las comunidades marginadas haga lo de siempre, dígales que tienen que asistir a alguna reunión de Procampo o acerca de sus cosechas.
-Pida a transportistas beneficiados por Aurora Acevedo que agradezcan las concesiones recibidas trayendo a la gente desde sitios lejanos.
-Haga lo mismo con taxistas de la CROC y que lleven sus taxis a la marcha.
-Haga un bombardeo mediático mediante el canal 9 que es del pueblo pero eso a usted le vale madres, por TV Azteca que han sabido lamerle las botas, por Stereo Cristal quienes ya se prestaron para interferir la señal de "Radio Plantón", por el "Imparcial", el diario del señor Pichardo o por cualquiera de los medios que ha sabido comprar.
-Proponga a sus amigos empresarios del CIDE, CANIRAC, CANACINTRA, CANAGRAF y otros, que encabecen su marcha y que lleven a sus mafufas señoras.
-Aproveche para pedir también a sus juniors que regresen de las escuelas privadas fuera de Oaxaca en donde estudian para que vengan a una marcha a favor de la educación pública básica en nuestro estado.
-Ya entrados en esto y sin verguenza, que también marche vestido de blanco el teniente Vera Salinas como acto de burla al pueblo oaxaqueño... Así se darán cuenta que está a favor de la paz y no violencia el que encabezó los ataques funestos del 14 de junio.
-Llegado el día, pida que las camionetas de la UPOE lleven sendas cajas de agua a los diversos puntos del trayecto de la marcha.
-Asegúrese que los camiones y volteos de la CROC obstruyan el paso para que su marcha no tenga inconvenientes, sin importar que eso le corresponde a los agentes de tránsito.
-Supervise que las playeras blancas con letreritos a favor de la educación y por la no violencia sean repartidas en los diversos contingentes.
-Tome nota de que las empresas afiliadas a las Cámaras ya mencionadas hayan repartido globos blancos entre sus empleados para que los lleven a la marcha.
-Asegúrese que un automóvil, camión o camioneta encabece cada contingente y deje un espacio de 20 o 25 metros entre ellos para aparentar una marcha más larga de lo que en verdad es.
-Pida a las radiodifusoras gobiernistas que trasmitan en vivo la movilización y que enfaticen el carácter de megamarcha, aparentando júbilo por parte de los asistentes aún cuando ellos no puedan ocultar su desánimo cabizbajos e inventando que son un chingo.
-No tenga pena de supervisar la marcha desde el aire, junto con Jorge Franco, a bordo del mismo helicóptero que la madrugada del 14 de junio utilizó para desalojar violentamente el zócalo.
-Préstele otro helicóptero a Edgar Galicia para que siga diciendo una sarta de pendejadas a nivel nacional en los noticieros de TV Azteca. Para esto es necesario taparle las
placas al helicóptero.
-Encárguese que en el noticiero del canal 9 se difunda la información de que marcharon 500 mil personas. Es en serio, hay que decir que eran 500 mil personas aunque nosotros sabemos que no llegarán ni a 50 mil con todo y que son acarreados. Agregue otros 400 mil en el interior del estado para un gran total de 900 mil personas.
-Simule al final de la marcha, la conformación de un Frente Cívico en favor de la Educación.
-Utilice en la conferencia de prensa a un niño de la secundaria "Moisés Sáenz", ese que tiene cualidades de orador. Recuerde que ya hicimos lo mismo con Moisés Molina el que ahora es secretario del Instituto de la Juventud, que buena inversión.
-Pague inserciones en periódicos de circulación nacional a nombre del supuesto Frente Cívico a todo color en una plana completa donde mencione que marcharon 400 mil personas.
-Agregue a esta lista, todo aquello que se le ocurra pues ya sabemos que su mente es bastante perversa y sabe cómo hacerlo.
-Por último, siempre niegue su participación en cualquiera de los hechos anteriores y declare que se trata de un movimiento ciudadano en el que usted no tiene intervención.

Etiquetas:

Se necesitan medicamentos

LISTA DE MEDICAMENTOS QUE SE NECESITAN EN EL PUESTO DE SALUD EN LA CALLE DE GUERRERO Y MIGUEL CABRERA
atendido por medicos y enfermeras voluntarias del sector salud y estudiantes.

Antiespasmodicos
Butilhioscina 10mg. tabletas
Metaclopramida 15mg. Tabletas

Antibioticos
Ampicilina capsulas 500 mg.
Trimetoprin/sulfametaxazol tabletas


Desparasitante
Metronidazol tabletas 500 mg.
Albendazol tabletas

Ranitidina tabletas 150 mg.
Gel OH de Al y Mg.

Miconazol crema
Clioquinol crema

Neomelubrina tabletas 500 mg.
Paracetamol tabletas 500 mg.
Naproxeno 250 mg.
Diclofenaco 100 mg.
ASA 500 mg.

Etiquetas:

Ulises Caerá

Visita este blog con buena gráfica y a propósito de las movilizaciones en Oaxaca.
Ulises Caerá


Etiquetas:

jueves, junio 22, 2006

PISO FIRME

El conocido programa implementado por el gobienro del estado PISO FIRME sigue en marcha. Pudimos notarlo en toda su extensión el 14 de junio al pisotear al pueblo y magisterio que se encontraba en el Zócalo aquél día.

IMP UNIDAD

Desde el comienzo de su gestión, el gobierno de Oaxaca encabezado por Ulises Ruíz se ha manchado de sangre. Comenzando con la muerte del profr. Serafín en La Cañada hasta la última acción ruín y violenta del miércoles 14 de junio, caracterizándose por autoritario, fascista, represor e intolerante.



Fuera, fuera, fuera

Que se vaya Ulises de Oaxaca, pero ¿Cómo? una de las formas es pedir el desafuero al Congreso del Estado, para eso, el Movimiento Magisterial Popular está recabando un millón de firmas para tal fin.
¿Ya firmaste?

Postales de la Fuente de las Siete Regiones

Ulises va dejando una ola destructiva a su paso. Como recuerdo de tales acciones iremos subiendo hermosas postales de recuerdo.
Comenzaremos con La Fuente de las Siete Regiones.



sábado, junio 17, 2006

Oficialismo mediático.

Con suficiente razón se ha bautizado a los medios masivos de comunicación como el "cuarto poder". En México, el dupolio televisivo que conforman Televisa y TvAzteca es un ejemplo claro de lo afirmado. Y es que, siendo yo un oaxaqueño comprometido con la lucha y el movimiento que en estos momentos se está gestando en nuestro estado, me repugna y me da pena combinada con rabia ver y escuchar lo que se maneja cada noche cuando yo he estado en los acontecimientos y parece que estuviéramos hablando de situaciones o lugares distintos.

El oficialismo al que se refiere el título de este artículo. tiene que ver con los modos de los grandes medios televisivos al momento de manejar la información. Toda la información se maneja como "oficial" y en ello se implica un acuerdo casi tácito de que aún cuando los acontecimientos que se están viendo no concuerdan con la información "oficial", un reportero, enviado o corresponsal no puede atreverse a contradecirlos.

Se nota un claro sesgo y ocultamiento de la verdad en el nombre de la eticidad periodística, pretendiendo reducir esta disciplina a un mero reporte cuantitativo, ya descriptivo, ya estadístico, pero, por contraparte, no veo reportes narrativos, sondeos, testimonios... Es una pena que todo se reduzca a una versión oficial. Por eso, aquí presento unas versiones oficiales que se han vertido en los medios nacionales, contrastados con una versión "extraoficial" no menos verdadera...

Oficialmente, los medios dicen que:
-Los maestros mantienen un plantón desde el 22 de mayo
Pero lo cierto es que no son sólo maestros sino además, representaciones de otras tantas organizaciones no gubernamentales que no aparecen en reporte alguno.

Oficialmente, los medios dicen que:
-Los maestros exigen aumento de sueldo y rezonificación salarial.
Pero lo cierto es que el pliego petitorio contiene otras exigencias laborales y sociales, entre las que se encuentran: Becas para hijos de trabajadores y campesinos, desayunos escolares en todas las escuelas, material didáctico e infraestructura, libros de texto gratuito...

Oficialmente, los medios dicen que:
-Los maestros cerraron los comercios del centro histórico durante el tiempo del plantón.
Pero lo cierto es que bastaba pasar por el centro para ver que el campamento no bloqueba accesos a centro comercial o habitacional alguno.

Oficialmente, los medios dicen que:
-Los maestros cerraron el aeropuerto "Benito Juárez" de Oaxaca.
Pero lo cierto es que fueron los mismos encargados del aeropuerto quienes lo cerraron, pues los plantonistas (maestros y activistas de otras organizaciones) bloquearon el acceso de automóviles pero permitían el paso a pie. Cuando las personas que querían entrar al aeropuerto a tomar su vuelo, se encontraban conque no los dejaban pasar. Quienes cerraron el aeropuerto no fueron los plantonistas.

Oficialmente, los medios dicen que:
-Acerca del desalojo la mañana del miércoles, 14 de junio, no pueden hablar de muertos cuando no hay cuerpos.
Pero lo cierto es que tras las ráfagas de granadas lacrimógenas, los maestros y miembros de otras organizaciones abandonaron, a punta de tolete y patadas viendo niños y adultos caer. Luego, los granaderos hicieron un cerco para destruir el campamento. Dentro de este cerco estaban los cuerpos de quienes no pudieron escapar a la bestialidad policiaca. Nosotros dimos paso a las ambulancias para que recogieran a los heridos y no sólo hubo ambulancias de Cruz Roja sino de cuerpos de rescate como el ERUM cuya ambulancia dejamos entrar en la calle de Morelos. Los hospitales mostraron total hermetismo y no dieron a conocer en esos momentos la información sobre cuántos heridos había y sobre su situación. Hoy hay todavía desaparecidos y se exige la presentación de sus cuerpos, con vida o no, porque lo que se entiende es que los mismos policías desaparecieron los cuerpos, o las ambulancias de rescate, o incluso las mismas de la Cruz Roja, pues al momento de que una enfermera voluntaria se presentó a las instalaciones de la Cruz Roja, con actitud prepotente le dijeron que ahí no había nadie. Cabe resaltar que en esos momentos, la oficina del Ministerio público adscrita a esa institución se encontraba cerrada. Recordar que esa oficina funciona las 24 horas.

Oficialmente, los medios dicen que:
-Fueron liberados los maestros detenidos durante el desalojo.
Pero lo cierto es que, al menos tres ni siquiera son maestros, pues uno es velador del hotel del magisterio y de los tres locutores de radio Plantón que fueron detenidos, sólo uno es maestro. Aclarar aquí que fueron detenidos sin orden de aprehensión, que fueron llevados a distintos sitips, que los mantuvieron incomunicados y que recibieron fuertes dosis de golpes en corvas, piernas y espalda.

Oficialmente, los medios dicen que:
-Los medios dicen que Redio Plantón era una difusora clandestina.
Pero lo cierto es que esta radiodifusora era la de mayor rating hasta donde su señal podía alcanzar, pues se había convertido en el único medio para encauzar y dar salida a los reclamos de la sociedad, harta del nefasto gobierno autoritario y represor de Ulises Ruiz. Radio Plantón no tiene licencia para operar, pero la gente no necesita esa licencia para ezpresarse y gritar el coraje que sentían cuando en las radiodifusoras y televisoras con licencia, no les permitían exponer al aire sus puntos de vista. La libertad de expresión no necesita reconocimiento del gobierno.

Oficialmente, los medios dicen que:
-El jueves , tras reagruparse, los maestros marcharon y volvieron a tomar el zócalo.
Pero lo cierto es que, luego de que los granaderos tumbaron la señal de Radio Plantón, los universitarios hiceron de Radio Universidad (1400 a.m.) otro medio para mantener a la sociedad al tanto de lo sucedido, tratando de contrarrestar la inmoral campaña que respaldaba las declaraciones de Ulises Ruiz, en el sentido de que había sido un desalojo pacífico. Los universitarios convocaron a estudiantes y sociedad a una marcha de apoyo al movimiento magisterial popular que saldría de la ex-fuente de las siete regiones y en repudio a las acciones represivas del miércoles 14 de junio. El poder de convocatoria rebasó expectativas, así que quiero pedir a los medios que expliquen como puede una marcha de maestros estar conformada por no-maestros, ya que en esos momentos, los maestros se preparaban en otra marcha para, precisamente, retomar el zócalo. En la marcha estudiantil y civil pude observar contingentes de estudiantes de la UABJO, trabajadores de la misma, preparatorianos, anarquistas, hpmbres, mujeres y niños recibiendo además, el a´pyo de las personas al paso de la marcha.

Pero esta es la noticia que escuché anoche tanto en TV Azteca como en Televisa, después de tener que tragarme como noticia central y con una cobertura extrema, el empate a cero de la selección nacional de futbol contra la poderosísima escuadra de Angola:

-Megamarcha de maestros, marchan 200 mil, siguen pidiendo la renuncia de Ulises Ruiz.
Pero lo cierto es que, con todos los intentos intimidatorios y de miedo que se estuvieron difundiendo para mermar la llegada y apoyo de la gente a la marcha, la respuesta fué grandiosa... Yo no soy especialista así que me aventuro a decir esta barbaridad, con el riesgo de que el señor López Dóriga, el señor Alatorre, Iván Saldaña o Edgar Galicia, vengan a decirme que de donde tomé esos datos. Yo puedo decir que rebasamos los 300 mil marchistas hasta de risa. Durante la segunda Megamarcha efectuada el miércoles, 7 de junio, incluso TV Azteca Oaxaca dijo 200 mil, nosotros calculamos de 250 mil a 300 mil marchistas. Así que la Megamarcha de ayer, y auqellos que estuvieron ahí no me dejarán mentir, lo superamos totalmente.
Pero si en Oaxaca existen 70 mil maestros, ¿Algunos de los reporteros o periodistas que siguen insistiendo en "marcha de maestros" podía explicarme que sucede? ¿Es que marchamos ayer más de 300 mil maestros significando que de un día para otro la sección 22 triplicó el número de sus agrupados? Atrevan a decir que esto ya no es un movimiento magisterial... que se trata de un movimiento popular y que tenemos una sola exigencia: La destitución de Ulises Ruiz. Lo voy a repetir para que quede claro: La destitución de Ulises Ruiz, no se trata de la renuncia de Ulises.
Si Ulises renuncia, se escapa y se va lejos donde no podamos exigirle cuentas de los daños que causó y sigue causando. La destitución implicaría un desconocimiento del gobierno ejecutivo y un juicio al señor Ulises.

Pero debo rescatar que mientras los grandes medios comerciales de comunicación siguen maquillando la información, la gente se sigue dando cuenta que dicen mentiras, porque aquellos que ayer estuvimos gritándole a Ulises que ya no lo queremos como gobernador, no nos tragamos la basura que nos quieren vender.

Etiquetas:

viernes, junio 16, 2006

A usted, que escribe y habla sin saber...

Anoche me encontraba visitando blogs y encontraba opiniones a favor y en contra de los hechos represivos que ocurrieron la madrugada del miércoles 14 de junio.
Me encontré con alguien bajo el nick DFectuoso y se notaba su falta de conocimiento del problema en nuestro estado. Así que incluí un comentario en el blog en el cuál él había previamente comentado.
Mientras escribía sentía la necesidad de seguir escribiendo... no me dí cuenta que ya eran las cuatro de la mañana cuando estaba acabando el escrito. Por eso decidí convertir aquél comentario en un artículo de este espacio, para proponer que, substituyendo el nick del señor DFectuoso, lo hagan suyo y lo conviertan en un mensaje a todos aquellos que en los medios nacionales y locales de comunicación, dicen y escriben sin fundamento o con toda la alevosía de pretender la desestabilización de nuestro movimiento... este movimiento que no es sólo magisterial, sino popular.

Salud, vale.
Serpiente
Colectivo Zape
____________________________

Señor DFectuoso:

Yo no soy maestro sindicalizado y vivo en Oaxaca. Debo decirle algunas cosas que espero aclaren un poco más del tema.
El pliego petitorio de los maestros al gobernador se presentó luego de que se realizara la asamblea nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en mayo pasado. Al no haber respuesta, se había planteado el plantón desde el día 15 de ese mismo mes. Organizaciones civiles y no gubernamentales se adhirireron a las movilizaciones y se determinó que el plantón comenzaría el 22 de mayo, como ocurrió...
Si usted viviera en Oaxaca, señor defectuoso, estaría convencido de que el clamor popular (popular, no empresarial) desde antes del desalojo del miércoles 14 de junio, era la destitución de Ulises Ruiz como gobernador. Pero desgraciadamente este clamor no se hace patente en los medios locales de comunicación y menos aún en los medios nacionales.
Si usted viviera en Oaxaca, señor defectuoso, habría tenido la opción de escuchar Radio Plantón, un medio que en los otros "medios" ha aparecido como radio clandestina o radio de los maestros, pero si usted viviera en Oaxaca y no fuera uno de los tantos a quienes no les interesa lo que sucede en su ciudad, sabría que Radio Plantón antes era Radio Nopalera, proyecto de otras organizaciones civiles a favor de la libertad de expresión y cuya licencia es inmediatamente negada cuando las emisiones son de un fuerte contenido crítico. Así, la sección 22 de Oaxaca acogió en sus instalaciones a la radiodifusora, convirtiéndose en Radio Plantón el 23 de mayo de 2005, justo en la jornada magisterial del mismo año. Si usted viviera en Oaxaca tal vez ni se habría enterado de la existencia de esta radiodifusora, que efectivamente servía como medio de comunicación para la coordinación de los profesores y que al cumplir su primer aniversario apenas unas cuantas gentes escuchábamos aparte del magisterio. Tal vez habría sabido de ella hasta el 1 o 2 de junio, luego de la amenaza de Ulises Ruíz de usar la fuerza pública para desalojar y entonces, y sólo entonces, habría comenzado en usted una forma diferente de pensar al encontrarse ante un medio con la suficiente fuerza y dignidad para denunciar las arbitrariedades del represor que llegó al gobierno del estado bajo impugnaciones y fuertes sospechas de fraude electoral.
Si usted viviera en Oaxaca y amara su tierra, se indignaría ante la destrucción del Zócalo de su ciudad y el derribe de árboles ancestrales y gigantes que formaban parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, le causaría rabia caminar sobre las corrientes placas de granito que sustituyeron las magníficas piedras de cantera verde en un renovado Zócalo que Ulises descaradamente anunció le había costado 800 millones de pesos. Le daría un inmenso coraje además darse cuenta, que a diferencia del resto del país, en Oaxaca no existe una Ley de Transparencia que permita a los ciudadanos conocer los manejos que el gobierno hace de los bienes públicos. Si aún tuviera calma o fuera un indiferente ante estos hechos, tal vez saber que la magna obra no tuvo licitación ni se presentó a concurso y que en la empresa constructora encargada de arruinar el centro de la ciudad estaban implicados el hermano arquitecto de Ulises y el actual presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Jesús Angel Díaz Ortega, sería motivo suficiente para entender el encono social y las críticas que la sociedad intentaba expresar y que no hallaba eco por ningún lado.
Si usted viviera en Oaxaca y lo anterior aún no fuera suficiente, tal vez entonces le haría enojar saber que el mismo proceso sucedió con la innecesaria destrucción del Paseo Juárez "El Llano", el auditorio Guelaguetza, La Fuente de las Siete Regiones y próximamente con el Jardín Conzzatti.
Si usted, señor defectuoso, viviera en Oaxaca y lo hubiera indignado todo lo anterior, habría encontrado en Radio Plantón el medio para expresar su coraje cuando no lo había encontrado en otros medios. Habría escuchado una transmisión ininterrumpida con llamadas de gente de diferentes estratos sociales apoyando al movimiento Magisterial y Popular ante la amenaza de un inminente desalojo por la vía de la fuerza pública.
Si usted conociera el número de casos de privación ilegal de la libertad por parte de autoridades estatales en Oaxaca, tal vez no estaría escribiendo lo que escribe. Si usted conociera las escuelas de Oaxaca que ni siquiera tienen aulas, que no tienen material didáctico, que se están cayendo. Si usted, como yo, algún día hubiera estado en alguna comunidad oaxaqueña y hubiera notado el alto grado de desnutrición de los niños, la marginación de nuestros pueblos, el uso de recursos federales y estatales para campañas del PAN y del PRI, tal vez no escribiría lo que escribe.
Si usted, como yo, viviera en Oaxaca, ya habría entendido que las movilizaciones en el estado no son magisteriales, sino de organismos no gubernamentales, magisterio y sociedad civil y tal vez no escribiría lo que escribe.
Si usted, como yo, viviera en Oaxaca y conociera que los grandes beneficiados del turismo son empresas transnacionales o empresas cuyos dueños son extranjeros, sobre todo españoles y árabes o de medio oriente y supiera que los oaxaqueños obtienen del turismo una explotación en esas empresas en vez de beneficios, tal vez no escribiría lo que escribe.
Si usted, como yo, viviera en Oaxaca y no tuviera un estado económico solvente, no habría podido comprar en TicketMaster su boleto para la Guelaguetza,la fiesta de los oaxaqueños y supiera que ahora se hacen dos funciones, ya se habría dado cuenta que La Guelaguetza se había reducido a un evento comercial para recaudación de fondos y habría perdido todo su misticismo y espiritualidad de antaño.
Si usted, como yo, perteneciera a alguna de las 18 naciones étnicas que componen nuestro estado, entendería que el modelo económico de libre mercado afecta seriamente la cosmovisión y cultura indígenas pretendiendo hacer funcionar nuestros cerebros con el modelo cerebral del hombre blanco y entendería que la sociedad occidental apenas comienza a darse cuenta que Descartes y Kant se habrían equivocado al seccionar al hombre en pasión y razón, desechar la primera y pretender guiar al mundo con la última. Mientras que a nosotros nuestros abuelos nos han enseñado que el hombre es un ser integral, que es bueno y malo, que sufre y goza, que además de pensar puede tener otras emociones y cantar, bailar, llorar, apasionarse, escribir un verso, pintar o simplemete reir. Entendería que el turismo podría traer más dinero pero sabría que el dinero no puede recuperar los destrozos serios que las grandes transnacionales causan en nuestra Madre Tierra, pues, contrario al pensamiento blanco, nosotros no creemos en la superioridad del hombre sino en la magnificencia de la Naturaleza. Y entonces no escribiría lo que escribe.
Si usted, como yo y muchas otras personas en nuestra ciudad, ante la inminente entrada de los granaderos, hubiera permanecido atento a la transmisión de Radio Plantón la noche del martes 13 y la madrugada del miércoles 14 de junio, a las 4:30 aproximadamente habría escuchado las bombas de gas y los golpes al interior del edificio de la sección 22 donde transmitía Radio Plantón y hubiera escuchado aproximadamente a las 5 de la mañana el corte de la señal, habría, como yo y otros vecinos, sin ser maestro de la sección 22, salido hacia el centro de la ciudad armado de algún palo a defender a los hombres, mujeres y niños, indígenas y campesionos, activistas jóvenes que en ese momento eran reprimidos y a las 5:30. como yo, habría llegado al centro histórico.
Si usted, como yo, hubiera caminado por "Tinoco y Palacios" y por "Independencia" habría encontrado a varios maestros reagrupándose y a otro tanto de colonos que ya llegaban al lugar. El gas lacrimógeno llegaría a sus ojos y el extraño olor en su nariz le harían saber que aquello no era un desalojo pacífico. Entonces, como yo y otros tantos vecinos y maestros, comenzaría a buscar agua y trapos para resistir las armas químicas. Si usted hubiera estado ahí, habría escuchado a los policías destrozar con saña los campamentos de los maestros mientras frente se mostraba una fila de granaderos custodiando fuertemente el centro histórico.
Si usted, como yo, hubiera estado ahí, se habría dado cuenta que las cámaras de los medios televisivos estaban presentes y por un momento habría pensado que los atropellos documentados estarían en cadena nacional pero yo no pude ver en televisión, como lo ví ahí, el saqueo y el destrozo de los policías a los campamentos de los plantonistas. Habría visto también sobre los edificios gubernamentales, a policías vestidos de civil tomando fotografías de los reagrupados. Habría escuchado, tras señalarlos, que alguien les gritaba y les reclamaba por lo sucedido y habría como yo, visto la reacción ruín, déspota y nefasta de auqellos sujetos al servicio del poder, dirigir improperios a los de abajo, tomando más fotografías y diciendo que no nos la íbamos a acabar. Entonces, tal vez no escribiría lo que escribe.
Si usted, como yo, hubiera estado en la esquina de "Morelos" y "Porfirio Díaz", habría gritado consignas contra los granaderos que se mantenían también en Morelos una cuadra más adelante. en estas cuadras chiquitas de nuestra ciudad de Oaxaca, habría notado que ya amanecía, que eran las seis de la mañana y que mujeres madres de familia se encontraban tras nosotros solidarizándose con pancartas y gritando también consignas. Habría pensado que al haber tantos civiles no se atreverían a intentar algo contra nosotros.
Si usted, como yo, hubiera estado ahí, me habría acompañado a cantar "Venceremos" y el Himno Nacional Mexicano, se habría contagiado de la adrenalina y habría corrido conmigo cuando las tanquetas de los policías lanzaban gases pimienta y lacrimógenos. Habría visto al Helicóptero de Seguridad Pública del estado, sobrevolando a baja altura el centro histórico y para entonces ya se habría quitado la camisa para empaparla de agua y usarla como cubrebocas.
Si usted, como yo, hubiera estado ahí, habría recibido una brutal descarga de gases tanto de los granaderos como del helicótero, habría visto, como yo, correr a las madres despavoridas hasta la Plaza de la Danza, le ardería la cara y sus ojos llorarían cuando los gases al estar tan cerca, actuaban en su cuerpo y como yo, se habría aferrado a su playera-tapabocas-mascarilla, intentando salir del area de acción del gas y tendría sólo en mente, correr. Pero vería que por más que avanzaba seguían cayendo gases y habría quedado, como yo, cegado por un momento mientras avanzaba y sentía como la garganta se le llenaba de esa niebla blanca que no le permitía respirar. Aún así, como yo, habría sacado fuerzas de flaqueza y, sin poder correr, mientras se recargaba a la pared, se daría cuenta que estaba en la calle de Crespo. Comenzaría, como yo, a tener ganas de vomitar y los ojos le llorarían lastimándole los glóbulos, ya se habría olvidado para entonces, del ardor de cuello y cara, estaría, como yo, tosiendo e intentando respirar aire puro, buscaría desesperado, agua o coca-cola y parecería que volvía a la vida cuando alguien le ofrecía un bote con el líquido incoloro.
Si usted, como yo, hubiera estado ahí, habría regresado nuevamente a la esquina de "Morelos" y "Porfirio Díaz", sabría que en esa esquina hay una iglesia y notaría a un maestro trepar la barda, desde ahí alcanzar la cuerda de la campana con ayuda de una vara larga y al lograrlo, habría escuchado el tañer de la misma como anunciando nuestro triunfo. Se habría dado cuenta que eran las nueve de la mañana, que maestros que habían sido desalojados ya habrían regresado, que los vecinos ofrecían agua y vinagre para contrarrestar los lacrimógenos y que granaderos y helicóptero preparaban más descargas. Habría entonces organizádose con sus compañeros para hacer acopio de piedras, recuperar algunas colchonetas y cobijas del otrora campamento para inutilizar las bombas y granadas de gases. En ese tiempo habría sido, como yo, testigo de una fuerza colectiva y de una organización casi espontánea, sin dirigente, a un inconsciente colectivo defenderse del ataque de quienes se supone protegen al pueblo. Habría sido testigo del clamor y la furia de los compañeros en la lucha y para las nueve y media de la mañana, con todo el sabor de los gases desde la nariz hasta el diafragma, después de haber resistido las granadas y abrir alcantarillas para inutilizarlas, de ver compañeros agarrar esas bombas y devolverlas a sus emisarios sin importar que se quemaban las manos, después de que, desesperados, los granaderos disparaban ya no al aire sino a la altura del cuerpo, después de ver, como yo, que una de esas granadas le perforó el pecho a un compañero e intentaban llevarlo a algún sitio de resgurado para que la ambulancia se lo llevara, después de dejar pasar ambulancias para recoger a los y las compañeras heridos en el desalojo y ahora saber que sus cuerpos no aparecen, después de que una granada, como a mi, le pasara rozando la cara, entre el ojo y el pómulo... después de todo eso, habría compartido el júbilo de todos cuando logramos correr a los granaderos.

Si usted fuera un oaxaqueño conciente, habría estado ahí.
Si usted, señor DFectuoso, en cambio y aún viviendo en Oaxaca escuchaba cualquier otra estación de radio, veía las repetidoras de canales nacionales de televisión, el canal gubernamental en Oaxaca, canal 9 o leía cualquier periódico que no fuera "Noticias" de Oaxaca, entonces vería, escucharía y leería una sarta de acusaciones y una campaña mediática tendiente a generar confusión y miedo ante la sociedad contra los maestros. Entonces, y sólo entonces, sin compartirlo, entendería lo que escribe.

Etiquetas:

jueves, junio 15, 2006

AMNISTÍA INTERNACIONAL recomienda

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación porque, según los informes, la policía utilizó gas lacrimógeno y porras contra los maestros en huelga en el centro de la ciudad de Oaxaca el 14 de junio de 2006, causando heridas a muchos de ellos y, según los informes, la muerte de al menos uno de los maestros;

- pidiendo a las autoridades que garanticen que la policía no hace uso de fuerza excesiva contra los maestros en huelga;

- pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de todos los menores presentes y se aseguren de que la policía cumple estrictamente los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Código de Conducta de la ONU para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley;

- reconociendo la obligación de las autoridades de mantener el orden público, pero al tiempo que se respeta el derecho a la protesta pacífica;

- pidiendo que se investiguen de forma inmediata e imparcial todas las denuncias de violaciones de derechos humanos.

LLAMAMIENTOS A:

Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Oaxaca-Puerto Ángel Km 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, México
Fax: + 52 951 505 0531 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")

Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Jorge Franco Vargas
Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca
Constitución 519, Esq. Mártires de Tacubaya, Oaxaca, Oaxaca, México
Fax: + 52 951 132 5378
Tratamiento: Señor Secretario

Lic. Vicente Fox Quesada
Presidente de los Estados Unidos de México
Residencia Oficial de “Los Pinos”, Col. San Miguel Chapultepec, México, D.F. México
Fax: + 52 5 55 2 77 23 76
Tratamiento: Estimado Presidente

Maestro Ricardo Sepúlveda
Director de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación
Reforma 99, PISO 21, PH, Colonia Tabacalera, C.P. 06030, México D.F. México
Fax: +52 55 5128 0234 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Tratamiento: Estimado Maestro

COPIA A: la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 26 de julio de 2006.

Etiquetas:

COMUNICADO EPR

AL MAGISTERIO DE LA SECCIÓN 22.
AL PUEBLO DE OAXACA.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS.


La utilización de mas de 3 mil policías, gases lacrimógenos, perros, helicópteros, madrinas y armas de fuego, demuestra que el autoritarismo de Ulises Ruiz no tiene fin, su incapacidad para gobernar lo ha llevado a que Oaxaca hoy se encuentre en una grave situación social, ya lo decíamos, que a utilización de los cuerpos represivos estatales y mañana de la PFP lleva que en nuestro estado la ingobernabilidad sea mayor y la crisis social toque fondo. Si el gobierno así lo ha decidido, pues entonces el pueblo y sus organizaciones tienen la responsabilidad de dar respuestas para detener al fascismo priista.

La utilización de la fuerza policial en contra de los maestros democráticos confirma que la solución al conflicto magisterial para el gobernador priista es la represión. Ulises Ruiz pretende con el intento de desalojo atemorizar y llevar a cabo la vieja estrategia de encarcelar y asesinar para que las demandas centrales del pliego petitorio ya no sea la razón de lucha, sino nada más pedir la libertad de los presos y castigo a los culpables de la represión. Es sentar a la mesa de negociación a los maestras y maestros bajo la bota fascista priista, en donde se discuta y se acuerde la libertad de los maestros y las demandas económicas pasen a segundo plano, es decir intenta modificar la directriz del movimiento magisterial, intenta que el magisterio cambie el rumbo de las movilizaciones y de las acciones políticas.

La represión contra los maestros fue con el respaldo de Roberto Madrazo, el intento de desalojo fue planificado desde el equipo de campaña de Madrazo, con tal de acelerar según él, su acercamiento en los porcentajes de votos para con los otros candidatos. De nuevo el magisterio sigue siendo presa de la ambición por el poder de Madrazo. Es este quién determinó conjuntamente con el priismo del estado la utilización de la fuerza represiva contra el movimiento popular. En estos momentos el dúo Ulises-Madrazo son los asesinos y culpables de la represión en Oaxaca.

El llamado al diálogo de Ulises Ruiz por cadena estatal no es otra cosa que la artimaña priista, que después de imponer la política del garrote pretende arrodillar al magisterio, el llamado a la negociación no es mas que tratar de arrinconar a los mentores e imponer su mísera oferta, el llamado a regresar a clases es tratar de quedar en un postura política favorable y evidenciar según él al magisterio, la utilización de calumnias como la de señalar a nuestro EPR, como parte de este movimiento es producto de la desesperación gubernamental por no poder resolver de manera adecuada el conflicto magisterial-popular, el sembrar armas y drogas en las instalaciones de la sección 22 es otra mentira que busca darle “legalidad” a su injustificable rabia fascista. La violencia en Oaxaca viene de la inoperancia de un gobierno que se llama Ulises Ruiz, viene del autoritarismo del PRI y no de nuestro EPR. El gran provocador de la violencia no está en el pueblo, está en la casa de gobierno.

El problema educativo no es responsabilidad del magisterio oaxaqueño, históricamente es el estado mexicano quién ha tenido en un hoyo a la educación en México. En la actualidad los grandes rezagos en la educación contrasta con los grandes viajes de casi un año del Secretario de Educación Pública Reyes Tamez, funcionario foxista que ha gastado en tours mas de 2 millones de pesos, y es este quién dice que las demandas del magisterio son imposibles de solucionar. En este sexenio los gastos desmedidos de las familias y funcionarios han sido su característica, mientras para la educación y el magisterio solo existen dádivas.

Hacemos un llamado a las maestras y maestros: continúen con su plan de acción, defiendan los intereses del gremio, no caigan en la estrategia de intimidación de Ulises Ruiz, no cedan ante la embestida fascista del priismo, organicen las brigadas de autodefensa, sigan con las acciones políticas de masas, exijan la liberación de los presos, no desistan. Hoy mas que nunca se requiere de una actitud inquebrantable de lucha, hoy mas que nunca se necesita de congruencia en la defensa de los intereses de nuestro pueblo, hoy mas que nunca la unidad de todo el pueblo es imprescindible para hacer frente a este gobierno fascista, hoy mas que nunca todos los oaxaqueños debemos de continuar impulsando todas las formas de lucha y la autodefensa armada. Compañeras, compañeros, aquí estamos para que obliguemos a Ulises Ruiz a que cumpla con las demandas del magisterio, aquí estamos para que exijamos su destitución. Maestros y maestros, hoy es una necesidad de que el pueblo oaxaqueño tome sus propias decisiones. Asúmanos la actitud política de estar dispuestos a: ¡RESUELTOS A VENCER!


¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!


COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR-EPR


Oaxaca de Juárez, a 14 de junio de 2006.

Etiquetas:

miércoles, junio 14, 2006

Entraron los granaderos...

Mientras el ex-gobernador Ulises Ruiz dice que se cumplió con el estado de derecho, debo decir que maestros, integrantes de organizaciones civiles y sociedad civil resistieron dignamente la represión oficial por parte de la UPOE, grupo operativo de policías en Oaxaca.

Desde ayer había fuertes rumores de que entrarían estos granaderos. Notarios públicos fueron citados a las tres de la mañana, sabemos ahora que era para dar fe que los uniformados entraban sin armas.

Aproximadamente a las cuatro de la mañana Radio Plantón dió la alarma amarilla que pronto se convirtió en roja. Atacaron Radio Plantón con descargas de gas lacrimógeno, mientras los locutores avisaban que ya estaban entrando los granaderos... luego dejaron música y aproximadamente a las 5:30 se cortó la señal.

Resistimos fuertemente sobre las calles de Independencia, Morelos, y García Vigil. Entre 6 de la mañana y 9 recibimos fuertes descargas de gas lacrimógeno tanto de los granaderos como del helicóptero que sobrevolaba la zona... tres veces fué el helicóptero a cargar y regresaba.

Las noticias hablaban de que el desalojo fué pacífico y que no hubo confrontación, tampoco heridos... mientras ahí estábamos oímos de una maestra muerta a causa de que el gas le impidió respirar... así también se hablaba que alguien había perdido un ojo en el encuentro. En la esquina de Porfirio Díaz y Morelos yo ví a un herido a quien le dispararon un tanquecito de gas lacrimógeno que le perforó el pecho, de hecho, otro bote de gas pasó rozando mi cara.

Aproximadamente a las nueve de la mañana, armados nosotros, maestros, sociedad y activistas, solamente de piedras, los granaderos huyeron y entonces hubo un momento de tensa calma. Todo el campamento fue destrozado, con lujo de violencia deshicieron toldos y casas de campaña, inutilizaron aparatos de radio y televisión y destruyeron impresos que convocan a la tercera megamarcha del próximo viernes.

No sé que pasará ahora, no sé si volveré a publicar en este blog. Sólo quiero hacer responsable de lo que pueda sucederme a mí o a cualquier compañero, al desconocido gobernador, Ulises Ruiz, al aún secretario de gobierno, Jorge Franco y al que debería encargarse de la seguridad pública en nuestro estado, Vera Salinas.

¡¡¡ Pueblo, únete !!!
¡¡¡ Ahora es el momento !!!

Es el tiempo de organizarse y hacer conciencia.
Como dijo el comandante Che Guevara:
Bienvenida sea la muerte cuando hay quien empuña el fusil que dejamos.
¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!

Etiquetas: ,

martes, junio 13, 2006

comunicado EPR

click

AL MAGISTERIO DE LA SECCIÓN 22.
AL PUEBLO DE OAXACA.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS.

Asumiendo de nueva cuenta una actitud intolerante y retadora, propias de un personaje ignorante, Ulises Ruiz con su ofrecimiento de 60 millones de pesos en nada resuelve los grandes rezagos educativos, mucho menos las demandas económicas del magisterio y a pesar de no dar una salida al problema, todavía amenaza con aplicar la mano dura en contra de todos los maestros en lucha.

La intolerancia gubernamental también la ha hecho suya Bulmaro Rito Salinas y Jorge Franco Vargas quienes se olvidan que su estancia en el gobierno no es eterna, olvidan que simplemente son piezas reciclables y que si Ulises Ruiz se encuentra en un callejón sin salida, los sacrificables serán el presidente del congreso del estado y el secretario de gobierno; olvidan los priistas que los tiempos son otros, olvidan que el pueblo oaxaqueño sabe quienes son los responsables de tanta pobreza y violación a los derechos humanos, olvidan que el pueblo tiene la capacidad de destituir a sus gobernantes mediante la organización y la unidad.

A pesar del rechazo popular manifestado en las mega-marchas magisterial-populares, Ulises Ruiz, no cede ni un ápice; la protesta popular es la respuesta a la cerrazón y al capitalismo, esta protesta de nuestro pueblo nos tiene que llevar a exigir la renuncia de Ulises Ruiz, ¡Que se vaya Ulises!

Tomemos en cuenta que no existe algún Mesías para que Oaxaca salga de la pobreza, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni Gabino Cué, ni Diódoro Carrasco son los salvadores, sólo el pueblo y sus organizaciones a través de la lucha consecuente nos pueden garantizar justicia y bienestar.

El rezago educativo en nuestro estado son “fruto” del priismo y el foxismo, estos son los que han detenido el desarrollo de la educación pública, para los políticos pro oligárquicos nunca ha estado en sus planes resolver los grandes problemas sociales que aquejan a Oaxaca; no lo hacen porque sus intereses y su ideología son contrarios a los de la clase trabajadora, el sistema capitalista jamás solucionará la hambruna y la represión, en sí el capitalismo vive de la explotación y del atraso social; el rezago educativo no es más que responsabilidad de los que nos han gobernado, como una prueba fehaciente ahí están la reciente reforma de educación secundaria (RES) y las declaraciones infantiles de Reyes Taméz , efectivamente, los niños no tienen la culpa del paro magisterial, los culpables son el autoritario gobierno estatal, cómplices de la retrograda ultraderecha foxista.

En cuanto al magisterio democrático, deben de hacer bien sus cálculos políticos, valorar adecuadamente la correlación de fuerzas, deben considerar los tiempos electorales, deben preparar de manera organizada sus planes de acción para que estos no sean espontáneos y efímeros, deben salir fortalecidos políticamente de esta etapa de resistencia, deben dosificar las alternativas de lucha para así aprovecharlas al máximo, deben cuidar sus espacios del neoportunismo que hoy se agazapa para medrar de esta coyuntura y montarse en ella; compañeras y compañeros hagan de los principios su estrategia irrenunciable lucha, hagan de la táctica una herramienta que se adapte a la presente etapa .

Los diferentes sectores tienen que unificarse, en un programa de lucha común, impulsando todas las formas de lucha, incluyendo la autodefensa armada.

Ante la cerrazón gubernamental hoy 12 de junio un comando urbano popular, realizó una pinta con el objetivo de brindar la solidaridad al magisterio y al pueblo oaxaqueño; la propaganda revolucionaria se llevó a cabo en el cerro de San Juan Chapultepec a las 5 a.m., esta pinta intentó ser borrada a partir de las 8:30 a11:00 a.m. Por policías ministeriales, a su vez peinaron la zona durante tres horas encontrando sólo nuestras siglas: EPR.

Continuaremos en nuestro caminar y en nuestro actuar con el fin de que la presencia revolucionaria se mantenga en esta lucha histórica que hoy libra nuestro pueblo.

¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR-EPR

Oaxaca de Juárez, a 12 de junio de 2006.

Etiquetas:

ElHeces Ruiz

Es que no hay otro adjetivo para este señor que no acaba de entender que estamos hartos de sus actos.

click

Invitación abierta a toda la sociedad oaxaqueña para marchar el viernes 16 de junio en contra de la política epresora del todavía gobernador Ulises Ruiz

Asiste, reproduce, avisa, enlaza, comenta, comparte, acude, marcha, grita, canta...

Etiquetas:

Tercera Megamarcha

Invitación abierta a toda la sociedad oaxaqueña para marchar el viernes 16 de junio en contra de la política epresora del todavía gobernador Ulises Ruiz

Asiste, reproduce, avisa, enlaza, comenta, comparte, acude, marcha, grita, canta...

Etiquetas:

Sigue la Represion

12 de Junio del 2006, Oaxaca de Juárez, Oax.

A la Comisión Sexta del EZLN
A los adherentes de La Otra Campaña
A las organizaciones de derechos humanos
Al Magisterio Democrático de Oaxaca
A los medios de comunicación
Al pueblo en general

En el marco de La Otra Campaña, La Red Oaxaqueña Zapatista, “Radio Kapucha” y el Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón, estamos desde el 30 de mayo realizando radio y cine callejero en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, lugar que esta tomado por el magisterio oaxaqueño. El tema principal es dar información sobre la represión de los días 3 y 4 de mayo que sufrió el pueblo de San Salvador Atenco. Además de estar en solidaridad con el Movimiento Magisterial. Manifestamos que durante estas actividades hemos sido constantemente monitoreados por policías vestidos de civil, suponemos que algunos son de la Policía Federal Preventiva.

El día 11 de junio del 2006 se programo como parte del Plan de Acción Nacional de La Otra Campaña, un acto político-cultural a un costado de la Catedral, se realizaron actividades de arte, cultura y comunicación por la libertad y justicia para los luchadores sociales de Atenco y del país. La jornada inicio a las 12:00 del día y termino a las 12:00 de la noche, hubo radio callejero, música viva, performans, grafitis, pintura en vivo, talleres de pintura para niñ@s, cine callejero, entre otras actividades.

El evento se pudo realizar a pesar del constante hostigamiento de policías vestidos de civiles. Su presencia fue constante, pero cuando los compañeros se retiraron a sus casas algunos fueron perseguidos por policías vestidos de civiles, los detuvieron, les revisaron sus mochilas, los amenazaron, les quitaron materiales como discos compactos y videos. A uno de los artistas independientes que participaron en el festival lo abordaron entre 10 y 15 policías vestidos de civiles lo intimidaron exigiéndole su identificación, interrogándolo sobre sus datos personales como nombre, dirección de su casa y diciéndole que no podía estar en el plantón del magisterio. No dejó que le esculcaran sus cosas, el momento se puso tenso y estuvo a punto de ser golpeado.

Al enterarnos de lo sucedido fuimos a “Radio Plantón” a denunciar los hechos antes mencionados, además de que los compañeros que estaban levantando los equipos de sonido y demás aparatos fueron rodeados de aproximadamente 10 policías vestidos de civiles, se transmitió el mensaje y los maestros acudieron apoyar, esta acción permitió que ninguno de nuestros compañeros fuera detenido o agredido.

Invitamos al Magisterio que este al pendiente de las actividades desarrolladas por La Otra Campaña y de la represión selecta por parte del Estado en el marco del Movimiento Magisterial.

Las organizaciones adherentes que firmamos este comunicado, denunciamos públicamente el hostigamiento y persecución constante de policías vestidos de civiles, y responsabilizamos a Ulises Ruíz Ortiz, “ex”gobernador del estado de Oaxaca y a José Manuel Veras Salinas, Secretario de Seguridad Pública por la integridad física y moral de cualquiera de nuestros compañer@s y simpatizantes de La Otra Campaña.

¡Viva el Plan Nacional de Lucha de La Otra Campaña!

¡Alto a la represión de Ulises Ruiz Ortiz!

Atentamente

“Radio Kapucha”
Red Oaxaqueña Zapatista
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”.

Etiquetas:

domingo, junio 11, 2006

Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó.

Serpiente ha publicado un artículo en el Blog Oaxaca del IndyMedia. Aquó la dirección del artículo:

http://mexico.indymedia.org/tiki-view_blog_post.php?blogId=29&postId=2212

Comunicado de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México

Preysingstr. 4 / 81667 Múnich, Alemania

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

Lic. Ulises Ruíz Ortíz

Casa de Gobierno

Carretera Oaxaca - Puerto Ángel Km. 9.5
Santa María Coyotepec, Oaxaca.
C.P. 71254
México
Múnich, Alemania a 9 de Junio de 2006

Honorable Sr. Gobernador:
Reciba nuevamente el saludo de los 15 miembros de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, una red de organismos alemanes dedicada a la observación y a la defensa de los derechos humanos en México.
Por diferentes medios de comunicación hemos sido alarmados de la inminente intervención de la fuerza pública para desalojar y reprimir al movimiento magisterial oaxaqueño, el cual, en un plantón indefinido en el centro de la ciudad de Oaxaca se manifiesta pacíficamente por la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas ya desde hace tiempo solicitadas. El movimiento magisterial ha recibido el apoyo de otros movimientos sociales e indígenas, lo cual ha ampliado la lucha magisterial a otros sectores. El plantón, que cobra cada día mayor apoyo también de maestros de otros estados, no puede ser desalojado de una manera represiva y usando la vía de la violencia. Tampoco se podrá solucionar un problema de esta magnitud ni por medio de la criminalización de los maestros ni con amenazas de cancelación de contratos y descuentos.

Hemos sido igualmente informados de la campaña de miedo en los medios oaxaqueños de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), la cual está provocando una irresponsable polarización social entre la ciudadanía y el magisterio encaminada a legitimar el uso de la fuerza.

Señor Gobernador, en el contexto de los conflictos actuales con el movimiento sindical, social e indígena se incumplen sistemáticamente las obligaciones asumidas en diferentes convenios internacionales. Por esta razón pedimos a su Gobierno que se garantice el derecho de los manifestantes a expresarse y manifestarse pacíficamente. Además exigimos que se logren soluciones viables por el camino del diálogo y no por el de la fuerza pública.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México es una red integrada por las siguientes organizaciones e instituciones alemanas: ALASEI-Bonn, Amnistía Internacional, Sección de la República Federal Alemana, A.C. CAREA, A.C. Central Misionera de los Franciscanos, Departamento de Derechos Humanos Diaconía Alemania, MISEREOR, Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia A.C., Pan para el Mundo, Pax Christi (Fondo Solidario Un Mundo), Procura Misionera de los Jesuitas Alemanes, Promovio, A.C. (Asociación de Apoyo para el Movimiento de Derechos Humanos Indígena de Oaxaca/México, Promovimiento Indígena en Oaxaca e. V.) y la Universidad Protestante para Trabajo Social y Diaconía en Hamburgo.

Basándonos en los artículos 3 y 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los artículos 3, 9, 19, 21, 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por México en 2002, en el articulo 2 de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento, adoptada en 1998, exigimos al Gobierno del Estado:

- que establezca los canales institucionales adecuados que permitan retomar la
negociación de las demandas planteadas por los manifestantes

- que se garantice la integridad física, psicológica y moral de los manifestantes tanto como sus derechos humanos fundamentales, especialmente los derechos civiles y políticos a la libre expresión de manera pacífica, a la seguridad personal, a la libre asociación, al derecho de reunión pacífica, a la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva,

Esperando que se garantice a todos los niveles de gobierno el apego a los acuerdos internacionales que el Estado Mexicano ha ratificado y contando con la voluntad de su gobierno para llegar a una solución por la vía pacífica se despide en espera de información de su parte.

Atentamente


Teresa Avila
Coordinadora


Ccp: Lic. Jorge Franco Vargas, Secretario General de Gobierno; Sr. Bulmaro Rito Salinas, Presidente de la Gran Comisión de la Camara de Diputados; Sr. Dr. Eberhard Kölsch Embajada de la República Federal de Alemania; Embajador Jorge Castro-Valle Kuehne Embajada de México en Alemania.

Etiquetas:

viernes, junio 09, 2006

2000 gracias

Gracias por visitarnos... hemos llegado a 2000 visitas según nuestro contador.
No es mucho, pero "algo es algo" y creemos que son las acciones pequeñas en unidad y conjunto las que logran las acciones más grandes.
Salud y una vez más, gracias

Etiquetas:

jueves, junio 08, 2006

Murió Alexis... se prepara su funeral. (San Salvador Atenco)

El Universal

Ciudad de México

Miércoles 07 de junio de 2006


El joven de 20 años de edad y estudiante de Economía de la UNAM, permaneció alrededor de un mes en estado de coma en el Hospital del ISSSTE, Ignacio Zaragoza

06:35 Ollín Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM herido por el disparo de una pistola de gas lacrimógeno durante los hechos violentos del 4 de mayo en San Salvador Atenco, falleció esta madrugada en el hospital regional Ignacio Zaragoza.

El joven sufrió fractura craneoencefálica cuando un proyectil de gas lacrimógeno le pegó en la cabeza, reprodujo Reporte 98.5.

Alexis acudió a esa localidad para solidarizarse con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El joven de 20 años de edad y estudiante de Economía de la UNAM, permaneció alrededor de un mes en estado de coma en el Hospital del ISSSTE, Ignacio Zaragoza.

Etiquetas:

martes, junio 06, 2006

Oaxaca se está levantando

Recuerda que puedes usar nuestras imágenes como creas que es mejor...
Reproduce, difunde, enlaza o lo que sea.



y sigue escuchando Radio Plantón en el 92.1 de F.M.

Ulises cree que no somos capaces...



Pero le demostraremos que si se puede !!!

La fuente ...

Pues no bastó con el Zócalo ni el Llano, tampoco la Plaza de la Danza ni el Auditorio de la Guelaguetza...
Ahora le tocó el turno a la Fuente de las Siete Regiones y sigue el Jardín Conzzatti


click

Todos a la marcha

Corre la voz...
Mañana 3 de junio a las 3 de la tarde (4 del gorario de verano) se llevará a cabo la Marcha del Movimiento Magisterial y Popular para pedir un alti a todas las barbaridades del pseudo-gobernador Ulises Ruiz.
Aquí material del mafisterio acerca de lo mismo:






La cita es en el monumento a Juárez (Salida a Tuxtepec)
Llegó el tiempo de la dignidad insurrecta.

Etiquetas:

Y como decía mi abuelo: Así es. si no, no lo sería