« Volver a principal | 2000 gracias » | Murió Alexis... se prepara su funeral. (San Salvad... » | Oaxaca se está levantando » | Ulises cree que no somos capaces... » | La fuente ... » | Todos a la marcha » | Extracto de un comunicado » | Radio Plantón (un año) » | (El Pueblo en estado de) ALERTA » | Katari »

Comunicado de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México

Preysingstr. 4 / 81667 Múnich, Alemania

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

Lic. Ulises Ruíz Ortíz

Casa de Gobierno

Carretera Oaxaca - Puerto Ángel Km. 9.5
Santa María Coyotepec, Oaxaca.
C.P. 71254
México
Múnich, Alemania a 9 de Junio de 2006

Honorable Sr. Gobernador:
Reciba nuevamente el saludo de los 15 miembros de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, una red de organismos alemanes dedicada a la observación y a la defensa de los derechos humanos en México.
Por diferentes medios de comunicación hemos sido alarmados de la inminente intervención de la fuerza pública para desalojar y reprimir al movimiento magisterial oaxaqueño, el cual, en un plantón indefinido en el centro de la ciudad de Oaxaca se manifiesta pacíficamente por la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas ya desde hace tiempo solicitadas. El movimiento magisterial ha recibido el apoyo de otros movimientos sociales e indígenas, lo cual ha ampliado la lucha magisterial a otros sectores. El plantón, que cobra cada día mayor apoyo también de maestros de otros estados, no puede ser desalojado de una manera represiva y usando la vía de la violencia. Tampoco se podrá solucionar un problema de esta magnitud ni por medio de la criminalización de los maestros ni con amenazas de cancelación de contratos y descuentos.

Hemos sido igualmente informados de la campaña de miedo en los medios oaxaqueños de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), la cual está provocando una irresponsable polarización social entre la ciudadanía y el magisterio encaminada a legitimar el uso de la fuerza.

Señor Gobernador, en el contexto de los conflictos actuales con el movimiento sindical, social e indígena se incumplen sistemáticamente las obligaciones asumidas en diferentes convenios internacionales. Por esta razón pedimos a su Gobierno que se garantice el derecho de los manifestantes a expresarse y manifestarse pacíficamente. Además exigimos que se logren soluciones viables por el camino del diálogo y no por el de la fuerza pública.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México es una red integrada por las siguientes organizaciones e instituciones alemanas: ALASEI-Bonn, Amnistía Internacional, Sección de la República Federal Alemana, A.C. CAREA, A.C. Central Misionera de los Franciscanos, Departamento de Derechos Humanos Diaconía Alemania, MISEREOR, Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia A.C., Pan para el Mundo, Pax Christi (Fondo Solidario Un Mundo), Procura Misionera de los Jesuitas Alemanes, Promovio, A.C. (Asociación de Apoyo para el Movimiento de Derechos Humanos Indígena de Oaxaca/México, Promovimiento Indígena en Oaxaca e. V.) y la Universidad Protestante para Trabajo Social y Diaconía en Hamburgo.

Basándonos en los artículos 3 y 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los artículos 3, 9, 19, 21, 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por México en 2002, en el articulo 2 de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento, adoptada en 1998, exigimos al Gobierno del Estado:

- que establezca los canales institucionales adecuados que permitan retomar la
negociación de las demandas planteadas por los manifestantes

- que se garantice la integridad física, psicológica y moral de los manifestantes tanto como sus derechos humanos fundamentales, especialmente los derechos civiles y políticos a la libre expresión de manera pacífica, a la seguridad personal, a la libre asociación, al derecho de reunión pacífica, a la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva,

Esperando que se garantice a todos los niveles de gobierno el apego a los acuerdos internacionales que el Estado Mexicano ha ratificado y contando con la voluntad de su gobierno para llegar a una solución por la vía pacífica se despide en espera de información de su parte.

Atentamente


Teresa Avila
Coordinadora


Ccp: Lic. Jorge Franco Vargas, Secretario General de Gobierno; Sr. Bulmaro Rito Salinas, Presidente de la Gran Comisión de la Camara de Diputados; Sr. Dr. Eberhard Kölsch Embajada de la República Federal de Alemania; Embajador Jorge Castro-Valle Kuehne Embajada de México en Alemania.

Etiquetas:

A las ONGs de derechos humanos:
Soy oaxaqueño y miembro de varias ONGs internacionales. Lamento que organizaciones como IFEX, Limedh Cencos y otras lancen comunicados sobre la situación de Oaxaca sin conocer la verdadera situación.
Ojalá antes de apoyar a líderes corruptos como Rueda Pacheco, fueran a Oaxaca a ver cómo los maestros y simpatizantes de la APPO tienen SITIADA a la ciudad y tienen secuestrados a los ciudadanos, a quienes no dejan ir a trabajar, no dejan circular, ofenden, etc.
Siempre he admirado a las ONGs que defienden los derechos humanos. Pero en el caso de Oaxaca, están demostrando su poco profesionalismo.
El supuesto desalojo (que se hizo con el aval del congreso, a petición de la sociedad y como un acto de irresponsabilidad, sí, del ex secretario de gobierno Jorge Franco), aunque fue un error (los maestros fueron los que persiguieron a los policías: ver fotos y videos), no fue nada en comparación con los desalojos que se dan en otros países del mundo.
¿Las ONGs han visto la destrucción y el caos que han hecho los maestros y APPOs a Oaxaca? ¿Por qué no defienden los derechos de los ciudadanos que son la mayoría y que están siendo violentados por grupos que son manipulados por Elba Ester Gordillo, Gabino Cue y Gómez Nucamendi?
¿O no saben que el gobernador Ulises Ruiz se negó a que los grupos que ellos encabezan siguieran chantajeando a Oaxaca? ¿Qué no ven las noticias? ¿No saben que el periódico Noticias quería un "impuesto" mensual de varios miles de pesos para no atacar al gobernador y que Ulises se negó a seguir pagando? ¿No han visto cómo en un acto de irresponsabilidad el periódico Noticias hace llamados a las armas, negando validez al diálogo? ¿No saben que Ulises impidió que Gabino Cue fuera a la cárcel? ¿No saben que Elba Esther Gordillo, en complicidad con el PAN y algunos perredistas, trata de derribar a un gobernador que sólo busca el bienestar de Oaxaca, y esto porque Ulises se atrevió a denunciar sus corruptelas?
¿Por qué no intentan conocer a Ulises Ruiz? Se quedarían sorprendidos.
Además, ¿no saben que ahora Oaxaca es un "río revuelto" al que han llegado muchos fuereños para provocar caos?
Repito: miles de ciudadanos esperamos que las ONGs de derechos humanos se atrevan a defender a los ciudadanos. También esperamos que se informen bien y que vean que, ingenuamente y muy desinformados, están protegiendo a líderes de grupos violentos a los que nunca se les ha impedido su derecho a manifestarse, los cuales sí impiden las manifestaciones ciudadanas.
Por favor, ONGs: sean parciales, infórmense, hablen con los diversos actores, sean profesionales. No apoyen sin bases a los grupos que están destruyendo a Oaxaca.
¿Por qué no defienden a Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad?
Hablen con la APPO, con el gobierno, con la sociedad civil orgaizada (arzobispos, maestro Toledo, etc.), con los ciudadanos, y valoren imparcialmente la situación antes de emitir juicios, que no son más que prejuicios.
Nadie más que el gobierno está garantizando las libertades de todos, incluidos los maestros y APPOs. ¿Qué no lo ven?
Pero por favor, no se olviden de nosotros los ciudadanos, que desde hace 26 años estamos viviendo las amenazas de los maestros.
Ciudadanos Unidos Pro Oaxaca

Y SI PERTENECES A VARIAS ORGANIZACIONES POR QUE NO DAS TU NOMBRE PARA ESTAR ORGULLOSOS DE TI NO?, DIME QUIEN ES MAS CORRUPTO? LOS QUE TIENEN EL VALOR DE DEFENDER SUS IDEAS O GENTE COMO TU QUE PREFIERES AGACHAR LA CABEZA AUNQUE TE DEN DE AZOTES.

Good morning
My name is I am Mark Stenford.
Do you like to get trusted, stable, guaranteed from day to day income?
Today you can forget about your home loans and bills. I have made my choice and I am in the nice profit from may-2006. This is a real real estate opportunity.
They are working with high yeild investments, forex markets, e-gold and
online investments as well.
Why are you waiting for? Start your future now and get yours 2% every day.
That is much more higher than bank ratios! Yo may get up to 29% per month.
Visit my personal page for the details and learn much more about Company's investment opportunity.
http://www.instant-profits.biz

Publicar un comentario

Y como decía mi abuelo: Así es. si no, no lo sería