« Volver a principal | A usted, que escribe y habla sin saber... » | AMNISTÍA INTERNACIONAL recomienda » | COMUNICADO EPR » | Entraron los granaderos... » | comunicado EPR » | ElHeces Ruiz » | Invitación abierta a toda la sociedad oaxaqueña pa... » | Tercera Megamarcha » | Sigue la Represion » | Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó. »

Oficialismo mediático.

Con suficiente razón se ha bautizado a los medios masivos de comunicación como el "cuarto poder". En México, el dupolio televisivo que conforman Televisa y TvAzteca es un ejemplo claro de lo afirmado. Y es que, siendo yo un oaxaqueño comprometido con la lucha y el movimiento que en estos momentos se está gestando en nuestro estado, me repugna y me da pena combinada con rabia ver y escuchar lo que se maneja cada noche cuando yo he estado en los acontecimientos y parece que estuviéramos hablando de situaciones o lugares distintos.

El oficialismo al que se refiere el título de este artículo. tiene que ver con los modos de los grandes medios televisivos al momento de manejar la información. Toda la información se maneja como "oficial" y en ello se implica un acuerdo casi tácito de que aún cuando los acontecimientos que se están viendo no concuerdan con la información "oficial", un reportero, enviado o corresponsal no puede atreverse a contradecirlos.

Se nota un claro sesgo y ocultamiento de la verdad en el nombre de la eticidad periodística, pretendiendo reducir esta disciplina a un mero reporte cuantitativo, ya descriptivo, ya estadístico, pero, por contraparte, no veo reportes narrativos, sondeos, testimonios... Es una pena que todo se reduzca a una versión oficial. Por eso, aquí presento unas versiones oficiales que se han vertido en los medios nacionales, contrastados con una versión "extraoficial" no menos verdadera...

Oficialmente, los medios dicen que:
-Los maestros mantienen un plantón desde el 22 de mayo
Pero lo cierto es que no son sólo maestros sino además, representaciones de otras tantas organizaciones no gubernamentales que no aparecen en reporte alguno.

Oficialmente, los medios dicen que:
-Los maestros exigen aumento de sueldo y rezonificación salarial.
Pero lo cierto es que el pliego petitorio contiene otras exigencias laborales y sociales, entre las que se encuentran: Becas para hijos de trabajadores y campesinos, desayunos escolares en todas las escuelas, material didáctico e infraestructura, libros de texto gratuito...

Oficialmente, los medios dicen que:
-Los maestros cerraron los comercios del centro histórico durante el tiempo del plantón.
Pero lo cierto es que bastaba pasar por el centro para ver que el campamento no bloqueba accesos a centro comercial o habitacional alguno.

Oficialmente, los medios dicen que:
-Los maestros cerraron el aeropuerto "Benito Juárez" de Oaxaca.
Pero lo cierto es que fueron los mismos encargados del aeropuerto quienes lo cerraron, pues los plantonistas (maestros y activistas de otras organizaciones) bloquearon el acceso de automóviles pero permitían el paso a pie. Cuando las personas que querían entrar al aeropuerto a tomar su vuelo, se encontraban conque no los dejaban pasar. Quienes cerraron el aeropuerto no fueron los plantonistas.

Oficialmente, los medios dicen que:
-Acerca del desalojo la mañana del miércoles, 14 de junio, no pueden hablar de muertos cuando no hay cuerpos.
Pero lo cierto es que tras las ráfagas de granadas lacrimógenas, los maestros y miembros de otras organizaciones abandonaron, a punta de tolete y patadas viendo niños y adultos caer. Luego, los granaderos hicieron un cerco para destruir el campamento. Dentro de este cerco estaban los cuerpos de quienes no pudieron escapar a la bestialidad policiaca. Nosotros dimos paso a las ambulancias para que recogieran a los heridos y no sólo hubo ambulancias de Cruz Roja sino de cuerpos de rescate como el ERUM cuya ambulancia dejamos entrar en la calle de Morelos. Los hospitales mostraron total hermetismo y no dieron a conocer en esos momentos la información sobre cuántos heridos había y sobre su situación. Hoy hay todavía desaparecidos y se exige la presentación de sus cuerpos, con vida o no, porque lo que se entiende es que los mismos policías desaparecieron los cuerpos, o las ambulancias de rescate, o incluso las mismas de la Cruz Roja, pues al momento de que una enfermera voluntaria se presentó a las instalaciones de la Cruz Roja, con actitud prepotente le dijeron que ahí no había nadie. Cabe resaltar que en esos momentos, la oficina del Ministerio público adscrita a esa institución se encontraba cerrada. Recordar que esa oficina funciona las 24 horas.

Oficialmente, los medios dicen que:
-Fueron liberados los maestros detenidos durante el desalojo.
Pero lo cierto es que, al menos tres ni siquiera son maestros, pues uno es velador del hotel del magisterio y de los tres locutores de radio Plantón que fueron detenidos, sólo uno es maestro. Aclarar aquí que fueron detenidos sin orden de aprehensión, que fueron llevados a distintos sitips, que los mantuvieron incomunicados y que recibieron fuertes dosis de golpes en corvas, piernas y espalda.

Oficialmente, los medios dicen que:
-Los medios dicen que Redio Plantón era una difusora clandestina.
Pero lo cierto es que esta radiodifusora era la de mayor rating hasta donde su señal podía alcanzar, pues se había convertido en el único medio para encauzar y dar salida a los reclamos de la sociedad, harta del nefasto gobierno autoritario y represor de Ulises Ruiz. Radio Plantón no tiene licencia para operar, pero la gente no necesita esa licencia para ezpresarse y gritar el coraje que sentían cuando en las radiodifusoras y televisoras con licencia, no les permitían exponer al aire sus puntos de vista. La libertad de expresión no necesita reconocimiento del gobierno.

Oficialmente, los medios dicen que:
-El jueves , tras reagruparse, los maestros marcharon y volvieron a tomar el zócalo.
Pero lo cierto es que, luego de que los granaderos tumbaron la señal de Radio Plantón, los universitarios hiceron de Radio Universidad (1400 a.m.) otro medio para mantener a la sociedad al tanto de lo sucedido, tratando de contrarrestar la inmoral campaña que respaldaba las declaraciones de Ulises Ruiz, en el sentido de que había sido un desalojo pacífico. Los universitarios convocaron a estudiantes y sociedad a una marcha de apoyo al movimiento magisterial popular que saldría de la ex-fuente de las siete regiones y en repudio a las acciones represivas del miércoles 14 de junio. El poder de convocatoria rebasó expectativas, así que quiero pedir a los medios que expliquen como puede una marcha de maestros estar conformada por no-maestros, ya que en esos momentos, los maestros se preparaban en otra marcha para, precisamente, retomar el zócalo. En la marcha estudiantil y civil pude observar contingentes de estudiantes de la UABJO, trabajadores de la misma, preparatorianos, anarquistas, hpmbres, mujeres y niños recibiendo además, el a´pyo de las personas al paso de la marcha.

Pero esta es la noticia que escuché anoche tanto en TV Azteca como en Televisa, después de tener que tragarme como noticia central y con una cobertura extrema, el empate a cero de la selección nacional de futbol contra la poderosísima escuadra de Angola:

-Megamarcha de maestros, marchan 200 mil, siguen pidiendo la renuncia de Ulises Ruiz.
Pero lo cierto es que, con todos los intentos intimidatorios y de miedo que se estuvieron difundiendo para mermar la llegada y apoyo de la gente a la marcha, la respuesta fué grandiosa... Yo no soy especialista así que me aventuro a decir esta barbaridad, con el riesgo de que el señor López Dóriga, el señor Alatorre, Iván Saldaña o Edgar Galicia, vengan a decirme que de donde tomé esos datos. Yo puedo decir que rebasamos los 300 mil marchistas hasta de risa. Durante la segunda Megamarcha efectuada el miércoles, 7 de junio, incluso TV Azteca Oaxaca dijo 200 mil, nosotros calculamos de 250 mil a 300 mil marchistas. Así que la Megamarcha de ayer, y auqellos que estuvieron ahí no me dejarán mentir, lo superamos totalmente.
Pero si en Oaxaca existen 70 mil maestros, ¿Algunos de los reporteros o periodistas que siguen insistiendo en "marcha de maestros" podía explicarme que sucede? ¿Es que marchamos ayer más de 300 mil maestros significando que de un día para otro la sección 22 triplicó el número de sus agrupados? Atrevan a decir que esto ya no es un movimiento magisterial... que se trata de un movimiento popular y que tenemos una sola exigencia: La destitución de Ulises Ruiz. Lo voy a repetir para que quede claro: La destitución de Ulises Ruiz, no se trata de la renuncia de Ulises.
Si Ulises renuncia, se escapa y se va lejos donde no podamos exigirle cuentas de los daños que causó y sigue causando. La destitución implicaría un desconocimiento del gobierno ejecutivo y un juicio al señor Ulises.

Pero debo rescatar que mientras los grandes medios comerciales de comunicación siguen maquillando la información, la gente se sigue dando cuenta que dicen mentiras, porque aquellos que ayer estuvimos gritándole a Ulises que ya no lo queremos como gobernador, no nos tragamos la basura que nos quieren vender.

Etiquetas:

La esperanza de la paz entre los pueblos esta en la educación.

Estamos con vosotros.

Salud y animo.

Los invito a que visiten el mini sitio www.resistenciaciudadana.tk el cual esta en costrucción pero hay un foro en el todos pueden opinar y crear administrar foros enlos temas que mas les paresca sin sensura.

Publicar un comentario

Y como decía mi abuelo: Así es. si no, no lo sería