sábado, octubre 25, 2008

Akil Ammar y Skool 77 en Oaxaca

Simona la cacariza, ya se armó el guateque...
Dos de los mejores micros de México se aventarán las rimas que levantarán los puños y las conciencias hambrientas de paz, justicia y respeto. Voces y gritos que rasparán gargantas sin importar, pues el verso se vuelve arma y se avienta con hondas y resorteras al aire, contra el opresor, contra el tirano, contra la imposición y la falacia...

Y las manos cortarán el aire para corear las rimas, para saltar frenético y fluir catártico. La barricada de latas con el ritmo que se forma al presionar el aerosol, los pies al aire alternando, con los brazos saltando, así lo miramos, así es el sentimiento, el breakdance como argumento.

El hip hop es vida y no miento.




En este video, "El día de mi suerte" sin Miguel Contreras. En orden de rimas, Boca Floja, Skool 77 y Akil Ammar

Etiquetas: ,

Zaachila Radio. Segundo Aniversario



Dos años hace que la voz emerge y grita,
tiempo que juntos caminamos.
Dos años que un pueblo nos levanta,
y nos une y nos soporta.
Un pueblo que rechaza opresiones
y que nos muestra su ejemplo.

Gracias Zaachila por tu fuerza,
por tus ganas y la resistencia.
Tu voz se extiende y se entrona
para hacernos saber que no es vana nuestra lucha.

Felicidades y muchos años más.

Etiquetas: ,

martes, octubre 14, 2008

La lucha sigue



Una calca que seguramente será impresa en blanco y negro, pero aquí está una versión a color, por si alguien desea bajarla.

Basado en la estatua de "El luchador", perteneciente a la cultura olmeca mesoamericana y descubierta en Veracruz. Pertenece al periodo preclásico y sólo le he agregado la máscara de "Cien Caras", mi luchador favorito en la niñez.

El personaje seguramente será el protagonista de algún stencil en el futuro, ya veremos.

Saludos

Etiquetas: ,

jueves, octubre 09, 2008

En el principio era el silencio y la represión…

Y sucede que estudiábamos técnicas gráficas, nos sabíamos buenos dibujantes, ilustradores y diseñadores. La escuela nos enseñaba que la publicidad es lo mejor para el diseñador gráfico. Pero faltaba algo, siempre había esa sensación de que era necesario completar esa idea que teníamos del “diseñador” con aquello que no tardaría en llegar.

Antes de que el Colectivo Zape1 se abriera a la luz pública en septiembre de 2005, ya cada uno de nosotros sentía esa necesidad de expresión propia de cualquier joven que mira a su sociedad más allá de “Yo soy trabajador, yo soy feliz”. Cada uno por su lado hacía pequeños e invisibles intentos de devolver al medio social de nuestro entorno, algún mensaje o una simple expresión de lo que queríamos gritar pero que se ahogaba en la garganta justo antes de salir. Ya fuera por medio del graffiti, del volante, del cartel o de algún otro medio alternativo, buscábamos eco de diferentes temas que creíamos era necesario socializar. Teníamos que usar nuestro aprendizaje de diseñadores gráficos en algo más que insulsas tarjetas de presentación, trípticos o folletos corporativos o seguir soñando con ser algún día el diseñador para una marca transnacional.

Y tal vez habríamos seguido así, en la clandestinidad de nuestra pequeña ciudad de Oaxaca y cada quien por separado pero hubo un detonante muy importante. Valga decir que fue tan importante que desembocó en el movimiento social de 2006 y que tuvo alcances internacionales.

En 2004 llegó al cargo de gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. En medio de unas elecciones descalificadas por el resto de los sectores políticos, con una campaña basada en ofrecer “Empleo y seguridad”, con un compromiso de abatir el problema de la falta de agua potable y sobre todo, con la premisa de no permitir marchas y plantones, la gestión del nuevo gobernador comenzó con los ojos de una sociedad expectante y vigilante de lo que sucedería. Pronto se dieron visos de una actitud impropia de un gobernante: Toma de decisiones sin consulta al público, incapacidad de diálogo y sobre todo un tono amenazante del discurso contra aquellos que no estuvieran alineados con la nueva forma de gobierno.

Si bien ya habíamos tratado temáticas importantes como el Plan Puebla-Panamá (hoy Plan Puebla-Bogotá), el Calentamiento global, la Invasión a Afganistán y a Irak, aún eran fenómenos muy lejanos y no la tratamos como un equipo, como un colectivo. Tendríamos que esperar a que sucedieran “cosas” en nuestro entorno inmediato para que comenzáramos a platicar sobre la necesidad de conformarnos como un equipo de trabajo gráfico. Era una forma de utilizar el arte gráfico como arma social.

En medio de obras innecesarias, con presupuestos sin justificar, con la utilización de cuerpos paramilitares, con un claro ejercicio de represión contra las libertades básicas de información y la libertad de expresión y con un poco de temor acerca de lo que pudiera pasar, el colectivo fue tomando forma en 2005, hasta que en septiembre presentamos una exposición de carteles, lo que marcaría el inicio formal del Colectivo Zape



1 En el lenguaje coloquial de México, un zape es un golpe en la cabeza, a manera de coscorrón.

Etiquetas:

domingo, octubre 05, 2008

Espurio



La portada de hoy del diario La Jornada, hace eco de lo que dos jóvenes le restregaron en el rostro a Felipillo Calderón.

La edición de hoy:
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/04/

Tres artículos del mismo dirario respecto a la misma noticia
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/04/index.php?section=politica&article=005n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/04/index.php?section=politica&article=005n2pol

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/04/index.php?section=politica&article=004n1pol

Ahí nomás ára el archivo...

Etiquetas:

sábado, octubre 04, 2008

Convocatoria abierta. Stencil de Lucha Libre





ACTUALIZACIÓN 19 DE OCTUBRE.

La convocatoria sigue abierta y se reciben trabajos durante todo octubre.

Envía ahora mismo o entrega directamente :

Zacatecas #202 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc C.P. 06700

Etiquetas: ,

Una sombra se cierne sobre México

Basado en este grabado del movimiento estudiantil de 1968


... presentramos un "recargado" a propósito de los cuarenta años que recién cumplieron los lamentables hechos del 2 de octubre.

Etiquetas:

miércoles, octubre 01, 2008

Memoria del 68

Hoy, miércoles 1 de octubre, a las 7 de la noche los esperamos en la inauguración de la Exposición "Memoria del 68".



Con gráfica de Arnulfo Aquino e Isis Salgado

Interviniendo los muros: Ana Santos, ASARO, Arte Jaguar, Zape, Lapiztola, Recreación Gráfica y Colibrí Siniestro.

Hasta el 30 de octubre.
"La Curtiduría", 5 de Mayo #307, Barrio de Jalatlaco, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Etiquetas: , ,

Y como decía mi abuelo: Así es. si no, no lo sería