Periodista iraquí arroja zapato a Bush y lo llama "perro"
En Irak y en gran parte del mundo árabe, arrojarle un zapato a alguien es una de las mayores ofensas, al igual que llamarlo "perro".
Reuters / La Jornada On Line
Publicado: 14/12/2008 14:52
Bagdad. Un periodista iraquí llamó en árabe "perro" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y le arrojó sus zapatos durante una conferencia de prensa que el mandatario realizó el domingo en Bagdad.
“Toma tu beso de despedida, pedazo de perro”, dijo el reportero. En Irak y en gran parte del mundo árabe, arrojarle un zapato a alguien es una de las mayores ofensas, al igual que llamarlo "perro".
Funcionarios de la seguridad iraquí y agentes del servicio secreto de Estados Unidos saltaron sobre el hombre y lo arrastraron gritando fuera del salón, donde Bush daba una conferencia con el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki.
Los zapatos no dieron en el blanco por 4.5 metros. Uno voló sobre la cabeza de Bush y dio contra la pared. El presidente estadunidense sonrió en forma incómoda mientras Maliki lucía en tensión.
"No me preocupa", dijo Bush, instando a todos a la calma mientras el ruido invadió la sala.
Cuando se le preguntó poco después sobre el incidente, Bush respondió: "No me sentí amenazado en lo más mínimo por eso".
Otros periodistas iraquíes se disculparon en nombre de su colega, un reportero de televisión.
Bush arribó a Bagdad temprano el domingo en una visita de despedida antes de dejar su cargo en enero. La invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein en 2003 dio paso a años de violencia e insurgencia en Irak, que causaron decenas de miles de muertos.
Movilizaciones para pedir su libertad.