« Volver a principal | El voto nulo en el COFIPE » | Más sobre el voto nulo » | ¿Votar o no votar? » | Esperanza Marchita, candidata virtual no registrada » | Festival Cultural por las Comunidades de México » | ¿Y éstos dónde están? » | Anula tu voto » | "La Fraternidad" y Humberto Alcalá Betanzos » | Akil Ammar presentando "Réquiem" » | La Doctrina del Shock »

Gestión Cultural desde la Perspectiva de Género




Conferencia magistral y mesa de debate
Gestión Cultural desde la Perspectiva de Género

Sábado 27 de junio, 6 pm

Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes
Plaza de la Danza

Evento organizado por Babelarte A.C. y Ochú Arte en Movimiento A.C, que tiene como propósito reunir a diferentes actores relacionados con la promoción cultural para iniciar una reflexión conjunta acerca de su quehacer profesional desde la perspectiva de género.

La conferencia estará a cargo de Andrea Barrios, Maestra en Desarrollo Social, con amplia experiencia en cultura y género.

En la mesa de debate estarán presentes las/los siguientes invitados/as:

* Gustavo Hernández ( Coordinador académico de la Licenciatura de Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la UABJO)
* Araceli Mancilla (poeta, traductora)
* Alejandra Serret (Directora de la Cía. de Danza Contemporánea de Oaxaca)
* Mayra. G. Vargas (Directora de Promoción y Difusión de las Ciencias y las Artes, del H. Municipio de Oaxaca)
* Judith Rosas (Coordinadora de la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca )
* Bárbara García (Regidora de Equidad y Género de H. Municipio de Oaxaca)
* Luis Manuel Amador (Coordinador de la biblioteca del IAGO)
* Ivonne Kennedy (Artista plástica y Coordinadora de Arte Guenda)
* Fidel Luján (Coordinador del Fondo Editorial del Ieepo)



Con este evento se quiere crear un espacio para problematizar, con todos los presentes, la gestión cultural desde una perspectiva de género, es decir, hacer un alto en el camino de nuestro quehacer como gestores, para reflexionar sobre nuestra práctica y preguntarnos en qué medida contribuimos o frenamos procesos de desarrollo basados en la equidad cultural entre hombres y mujeres.

Aplicar la perspectiva de género a la gestión cultural supone entonces un posicionamiento crítico ante el mismo hecho cultural y una conciencia clara de avanzar hacia la igualdad de género eliminando las desigualdades y discriminaciones existentes, muchas veces asumidas, aceptadas y vividas como algo normal o natural.

Hay que desterrar la idea de que las políticas en general y las culturales, en este caso, son neutrales. Por ello, incluir la perspectiva de género en la gestión cultural es una cuestión urgente y necesaria si queremos conseguir avanzar en el camino de la igualdad real, reconociendo e incorporando a grupos con menos poder (en este caso, el de las mujeres) como sujetos activos del desarrollo cultural de esta ciudad.

Etiquetas: , ,

Gracias por visitar el Blog del Colectivo Zape

Y como decía mi abuelo: Así es. si no, no lo sería