« Volver a principal | Presentando "Tras Barrikadazz" » | A propósito del ecocidio en la colonia Reforma » | Guelaguetza popular 2008 » | Chedraui (Ecocidio) » | Mueve tu radio » | George Carlin, Grandísimo cabrón » | 14 de junio no se olvida » | Abajo y a la izquierda » | In gob we trust » | Art. 39 »

Guelaguetza Popular 2008, la fiesta del pueblo



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Noticias.

Miles de oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros asistieron ayer a la Guelaguetza Magisterial y Popular organizada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, alterna a la Guelaguetza, presentada por el gobierno estatal.

Las gradas del inmueble y las sillas situadas en la cancha de futbol, estuvieron repletas de espectadores, mientras otros tantos que no alcanzaron algún asiento, presenciaron de pie la festividad.

Según reportes de los organizadores, el festejo tuvo una concurrencia aproximada de 35 mil personas.

La Guelaguetza Magisterial y Popular, no tuvo mesa de honor o presidium como sucede en la llamada "Guelaguetza oficial", que encabeza el gobernador en turno, funcionarios e invitados especiales.



"Aquí está el verdadero pueblo, allá (en el auditorio Guelaguetza) están los ricos, los funcionarios, los acarreados", afirmó el secretario de Organización de la gremial magisterial, Ezequiel Rosales Carreño.

La fiesta ---anotó--- "fue arrebatada al pueblo por el gobierno porque la había alejado de las tradiciones y costumbres de los oaxaqueños, y la había convertido en una mercancía a favor de los grandes empresarios, los hoteleros y los restauranteros".

Subrayó que el movimiento magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como el pueblo, demuestran con la celebración "tener capacidad no solamente para organizar actos políticos sino también para eventos culturales y recuperar la historia de Oaxaca".

"No necesitamos hacer un despilfarro del erario como lo hace el gobierno; con nuestros propios recursos y con aportaciones solidarias del pueblo, se pudo llevar a cabo", indicó.

Precisó que la festividad tuvo un costo de un millón 400 mil pesos y fue financiada con una aportación de 20 pesos de los 70 mil trabajadores de la educación.

Destacó que la Guelaguetza Magisterial y Popular "seguramente se institucionalizará" por el gran respaldo del pueblo.

Dijo que en la festividad no hubo presidium o mesa de honor porque en el movimiento magisterial y popular "no hay tlaotanis ni tatas".

"Además no queremos que sirva de pasarela política de oportunistas y se aprovechen del esfuerzo del magisterio y del pueblo", remarcó.

Durante la presentación de la delegación de San Melchor Betaza, fue invitado a bailar el consejero estatal de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio.

Ahí, destacó que en la Guelaguetza Magisterial y Popular "está el digno, valiente y heroico pueblo de Oaxaca que no se ha doblegado ante el poder del gobierno que se sostiene con mentira, crímenes y desapariciones".

"El pueblo no se ha doblegado, la lucha sigue; la APPO vivirá en el corazón del presente y del futuro de Oaxaca", recalcó.

Y resaltó que en la festividad también estuvieron presentes todos los caídos, los desaparecidos y los exiliados del movimiento magisterial y popular, así como los presos políticos de San Agustín Loxicha, Santiago Xanica y de la APPO.

En la Guelaguetza Magisterial y Popular, se presentaron los sones mazatecos de Huautla de Jiménez; las chilenas de Santos Reyes Nopala y Putla Villa de Guerrero; los sones istmeños de Ciudad Ixtepec; el Jarabe mixteco de Tamazulapan y la representación del Ita Chanuni de San Esteban Atatlahuca; los sones y jarabes de Betaza y Tlahuiltoltepec; los sones miahuatecos "El palomo" y "El Guajolote"; la Flor de Piña de Tuxtepec y La Compañera del Chinanteco de San Juan Lalana; el jarabe del Valle de San Antonino Castillo Velasco y las Chinas Oaxaca y la Danza de la Pluma de Zaachila.

Aquí la nota

Etiquetas:

Vínculos a esta entrada

Crear un vínculo

Y como decía mi abuelo: Así es. si no, no lo sería