« Volver a principal | Autor Intelectual » | BURRO » | Ulises ya cayó » | El pueblo en pie de lucha » | Esos son, esos son, los que chingan la nación » | VISITA » | ¿Cuándo regresarán los maestros a clases? » | Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño » | Postal Cerro del Fortín » | 3000 gracias »

Lunes del Cerro

En el Oaxaca prehispánico, se realizaban cultos de adoración a Centeotl, la señora del Míaz justamente en el día ocelotl (aproximadamente el 16 de julio gregoriano, durante la colonia, los evangelizadores hicieron coincidir dicha celebración con la fiesta de Nuestra Señora del Carmen y a partir de 1932 se le llamó (al parecer incorrectamente) Guelaguetza, que en lengua zapoteca puede traducirse aproximadamente como regalo, ayuda, don...

Total, que en lo que estamos de acuerdo es que con la cultura viva y la cultura de nuestros antepasados no se debe lucrar. Lo que en los últimos años se ha visto en el cerro del Fortín (o en la televisión, para los que no podemos pagar las entradas) es una prostitución folklorizada de nuestras costumbres, un proyecto mercadológico que al gobierno del estado deja muy buenos dividendos... Cada vez los precios aumentan, los boletos se venden por Ticket Master, se hacen dos funciones, las delegaciones que llegan a nuestra capital se encargan de su transporte , su alimentación y hospedaje mientras que el total de los recursos obtenidos van a las arcas del gobierno del estado.

Lo que ahora pretendemos, a través de la APPO, es un rescate pues nos han secuestrado nuestra fiesta, la han convertiodo en unespectáculo del "mexican curious" y eso no se vale.

Etiquetas:

realmente la guelaguetza es un evento muy precioso de lo mejor que puede haber. y que es necesarrio que lo haga persona profesional en el tema y que es una buena fuente de ingreso para el estado de oaxaca ya que representa toda la belleza de este estado y es triste pensar que por un capricho de chamaco malcreado como es el magisterio no se celebre esta maxima fiesta de los oaxaqueños. los maestros deberian de tener un poco de verguenza y regresar a trabajar en lugar de estar afectando la economia de su estado ya que es de donde comen ellos y todaaaa su familia. ya que sus plazas son heredables y es un sistema muy monopolizado

Como alguien ya había comentado en el blog, los medios masivos de información se han encargado de echar a andar su infraestructura contra el magisterio y desafortunadamente hay aún mucha gente desinformada. Así que creo que es deber de todos ayudar a romper el cerco mediático.
Por lo tanto, aclaro:
-Va a celebrarse la fiesta el lunes 24 de julio
-No entiendo claramente a qué te refieres con lo de "es necesarrio que lo haga persona profesional" pero estoy de acuerdo en que los más indicados somos los originarios de los pueblos, pues sabemos más de nuestra cultura que un Comité de Autenticidad de estudiosos intelectuales al servicio del Estado.
-Por supuesto que es una buena fuente de ingreso para el estado... y nunca nos rinde cuentas de ese dinero.
-No representa toda la belleza de nuestro estado, porque en un evento como ese, aún con todo su esplendeor, apenas podemos admirar una pizca de la belleza de la cultura oaxaqueña. (Tampoco la guelaguetza popular alterna logrará en un sólo evento, aglutinar toda la belleza del estado).
-Los maestros ya regresaron a trabajar.
-La economía del estado se vió realmente afectada cuando se aplicaron descuentos al magisterio dado que fué notorio el descenso de circulante en el mecado oazaqueño.

que tal, yo soy un ciudadano comun y corriente, solo quiero mencionar que es una pena que los medios de comunicacion respalden las estupideses del señor"gobernador" ulises ruiz, que traten de ocultar la realidad de lo que sucede en oaxaca, han perdido su etica y credibilidad.
es verdad que se ha perdido una entrada enorme de dinero con la cancelacion de la fiesta de la guelaguetza, pero ese dinero solo va para las cuentas de los empresarios y para el mismo "gobierno".
muchos dicen que en oaxaca vivimos del turismo, yo me pregunto a donde estan las ganancias?, por lo menos a mi nunca me ha llegado algo de ese dinero. y si hay alguien al que si, porfavor no dejen de avisarme.
mucha gente no sabe que dentro del presupuesto anual, hay muchos millones destinados para "nuestra" fiesta de la guelaguetza y aun asi no podemos ir a verla porque no creo que alguien tenga el suficiente dinero para pagar las entradas de toda su familia; nos tenemos que conformar con verla por la television, solo asisten quienes son ricos, quienes son turistas,(y hasta dan doble funcion para que entre mas lana)les decimos que los oaxaqueños no somos sus payasos para estarlos entreteniendo, que esta es una fiesta de los oaxaqueños y para los oaxaqueños, los demas solo son invitados, si quieren asistir tendran que mezclarse con la gente del pueblo.
que bueno que se realiza la guelaguetza popular, que los empresarios, turistas y demas vean como el pueblo organizado realiza las mejores festividades sin la necesidad de tener a grandes empresas que esten de "patrocinadores".
por ultimo quiero decirles a los dueños de hoteles, los restauranteros, los inversionistas y a todos aquellos que siguen apoyando a ulises ruiz, que si le dan la espalda; el señor ya no tendra fuerza, renunciara, el movimiento se terminara y regresara el turismo y comenzaran a tener ganacias, mientras tanto seguiremos en pie de lucha. piensenlo bien.
viva la APPO, viva el movimiento, viva el pueblo en lucha y que muera el mal gobierno.

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

De nuevo las mentiras. ¿Que no saben que los dos lunes de la Guelatuetza, por las mañanas, es gratuita para los oaxaqueños?
¿Y que siempre se han vendido algunos lugares para el turismo?
¿Y que en las Guelaguetzas que se iban a hacer por las tardes también había entrada gratuita a oaxaqueños, salvo a turistas?
¿De dónde sacan tantas mentiras?
Por favor, antes de opinar, infórmense.
Oaxaqueña que baila en la Guelaguetza

Publicar un comentario

Y como decía mi abuelo: Así es. si no, no lo sería