« Volver a principal | Trabajadores jodidos » | 1906 - 2006 » | Día del Diseño Gráfico » | Te necesitamos » | No somos criminales » | TRANSGENICOS en mi mesa NO » | otro granadero » | represión policiaca » | FatDonalds » | Dos anuncios »

1 de Mayo

Comunicado de l@s compas de la Red Zapatista acerca delos hechos que acurrieron ayer, 1 de MAyo, tras las manifestaciones aquí en Oaxaca

Oaxaca: 1o DE MAYO 2006
REPRESIÓN Y DETENCIONES ARBITRARIAS
CONTRA LA OTRA CAMPAÑA

En la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, hoy Día Internacional de l@s Trabajador@s, varios manifestantes de Otra Campaña fueron objeto de represión y detenciónes abritrarias.

Para el "Otro Primero de Mayo”, y en apoyo a la lucha de los migrantes en Estados Unidos y al boicot de productos de Estados Unidos, la Red Oaxaqueña Zapatista convocó una marcha-manifestación a la que acudieron personas adherentes a La Otra Campaña y personas solidarias con la lucha de los migrantes. Como respuesta, el gobierno del Estado de Oaxaca desató un operativo policíaco de permanente acoso en contra de la manifestación por parte de agentes vestidos de civil.

El contigente de la Otra Campaña fue seguido por tres camionetas de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y 10 policías vestidos de civil, entre ellos el Subdirector de la Policía Turística. El resultado de este operativo fue la detención arbitraria de 7 compañeros, 3 de ellos mexicanos y 4 de ellos extranjeros.
Los mexicanos son:

-Dulce Estrella Santamaría Robles: periodista de Narco News, adherente a La Otra Campaña, estudiante de la Universidad de la Tierra y miembro de la Red Oaxaqueña Zapatista.
-Moisés Altamirano Bustos: oaxaqueño y miembro del Colectivo Libertario “Somos Resistencia”, quien fue golpeado y amedrentado durante y posterior al momento de la detención.
-Hasavias López Cortés: oaxaqueño y miembro del Colectivo Libertario “Somos Resistencia”, quien fue golpeado y amedrentado durante y posterior al momento de la detención

Los extranjeros, todos norteamericanos, son:

-James Darío: periodista de Narco News que cubría la información, simpatizante a la otra campaña, pareja de Dulce Santamaría.
-Jessica Joseph Daria: estudiante de la Universidad de la Tierra quien se encontraba tomando fotos, grabando videos y audio de la manifestación y que no habla español.
-Hillary Chase Lowenbere: estudiante de la Universidad de la Tierra, que se encontraba tomando fotos y audio de la manifestación y que no habla el español.
-Andrew William Saltzman: estudiante de la Universidad de la Tierra, que se encontraba tomando fotos y audio de la manifestación.

Cabe señalar que todos fueron detenidos después y no durante la manifestación y que los norteamericanos son todos periodistas.

Los compañeros abogados que acudieron a las instalaciones de la UPOE fueron permitidos ver a los detenidos tan solo por 3 minutos. A éstos se les mantiene en aislamiento e incomunicados. Al lugar también acudió el mismo Secretario de Seguridad Publica, José Manuel Vera Salinas, para reunirse con el comisario en turno y hablar sobre el caso de los detenidos.

Denunciamos estos hechos como parte de un proceso de criminalización de La Otra Campaña por parte de las autoridades gubernamentales y policíacas.

Hacemos un llamado de solidaridad a todos los adherentes de La Otra Campaña y la Sexta Declaración, a los luchadores sociales y de conciencia a apoyarnos a demandar la inmediata liberación de nuestros 7 compañeros y compañeras detenidas arbitrariamente. Los llamamos a mantenerse pendientes de lo que pueda pasar ya que los compañeros extranjeros pueden ser expulsados del país y los restantes posiblemente tengan que pagar altas sumas de dinero.

Responsabilizamos directamente al gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, al secretario de gobierno, Franco Vargas y al Secretario de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas de la integridad física y moral de los detenidos.

ALTO A LA BRUTALIDAD POLICIACA
CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN A LA OTRA CAMPAÑA
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS
POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN

Firman:
La Red Oaxaqueña Zapatista
Adherentes de La Otra Campaña
Simpatizantes de La Otra Campaña

Alto a la Represión gubernamental

Y como decía mi abuelo: Así es. si no, no lo sería