Enviado por Colectivo Zape el jueves, noviembre 03, 2005 a las 10:46 a.m. |Permalink
Cultura del miedo Después de ver Masacre en Columbine de Michael Moore, acabó por cuajar la idea que tenía de los anglosajones. Su cultura es la cultura del miedo. En este comentario hablará del miedo a la muerte. Mientras la tradición mesoamericana entiende que la muerte es parte de la vida, nuestros vecinos predican que la ciencia y la tecnología nos alejarán poco a poco del día en que Doña Calaca llegará a nosotros para pedirnos que bailemos la pieza final. Y entonces, como la vida es tan bonita hay que evitar la muerte, dicen ellos. Su miedo a la muerte nos permitirá entender su Halloween, en donde seres de ultratumba terroríficos asolan a la viva humanidad. Todo es miedo y horror... En nuestras culturas mexicanas, por el contrario, es una fecha de Fiesta y de alegría. Es el momento (a veces el único momento del año) de recordar a los que se han ido, es el momento de estar con lo que ya no están. Esta fecha es realmente importante en mí y aprovecho para enviar mis saludos allá al Mictlán /o al reino de Hades, o al lugar de los muertos, para que me entiendan) a quienes ya np están y estuvieron: Mi abuela Refugio, mi primo Moy y mi primo Víctor. Nos vemos aquí el próximo año, o allá si me adelanto en el viaje para estar con ustedes.
Cultura del miedo
Después de ver Masacre en Columbine de Michael Moore, acabó por cuajar la idea que tenía de los anglosajones. Su cultura es la cultura del miedo. En este comentario hablará del miedo a la muerte.
Mientras la tradición mesoamericana entiende que la muerte es parte de la vida, nuestros vecinos predican que la ciencia y la tecnología nos alejarán poco a poco del día en que Doña Calaca llegará a nosotros para pedirnos que bailemos la pieza final.
Y entonces, como la vida es tan bonita hay que evitar la muerte, dicen ellos. Su miedo a la muerte nos permitirá entender su Halloween, en donde seres de ultratumba terroríficos asolan a la viva humanidad. Todo es miedo y horror...
En nuestras culturas mexicanas, por el contrario, es una fecha de Fiesta y de alegría. Es el momento (a veces el único momento del año) de recordar a los que se han ido, es el momento de estar con lo que ya no están.
Esta fecha es realmente importante en mí y aprovecho para enviar mis saludos allá al Mictlán /o al reino de Hades, o al lugar de los muertos, para que me entiendan) a quienes ya np están y estuvieron: Mi abuela Refugio, mi primo Moy y mi primo Víctor.
Nos vemos aquí el próximo año, o allá si me adelanto en el viaje para estar con ustedes.
Serpiente
Una entrada de Colectivo Zape | 9:10 a.m.